Republicanos retuvieron la mayoría en el Senado estadounidense

Mientras, todavía es imposible predecir con certeza qué partido quedará al frente de la Cámara de Representantes, la cual actualmente está dominada por los republicanos.

08 de Noviembre de 2000 | 02:49 | EFE
WASHINGTON.- Los republicanos retuvieron esta noche el control del Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC y ABC.

Mientras, aún era imposible predecir con certeza qué partido quedará al frente de la Cámara de Representantes, la cual actualmente dominan los republicanos por una mayoría escasa (222-209, con dos independientes y dos vacantes).

Los estadounidenses, que hoy elegían un nuevo Presidente, también renovaron la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (34 de los 100 escaños).

El Partido Republicano controla el Senado con 54 escaños, frente a 46 de los demócratas, y retendrán su control con una pequeña mayoría, pero aún no estaba clara la diferencia final.

Los demócratas obtuvieron importantes victoria en las candidaturas al Senado por Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Minesota, en su esfuerzo por recuperar la mayoría, que desde 1994 está en manos de los republicanos.

Pero, al parecer no fueron suficientes para ganar la mayoría del Senado.

En la competición del Senado más seguida a nivel nacional, la Primera Dama Hillary Clinton hizo historia al ser elegida en representación del estado de Nueva York, en sustitución del demócrata Daniel Patrick Moynihan, que se retiraba.

En otra significativa competición, el candidato demócrata al Senado Bill Nelson derrotó al republicano Bill McCollum, un congresista que fue uno de los fiscales en el juicio político contra el presidente Bill Clinton.

A su vez, obtuvieron otra importante victoria en Minesota, donde el multimillonario Mark Dayton derrotó al senador republicano Rod Grams.

Otro multimillonario demócrata, Jon Corzine, logró derrotar al republicano Bob Franks en Nueva Jersey, por lo que sustituirá a su colega, Frank Lautenberg, que se retira del Senado.

Los demócratas, no obstante, sufrieron una dura derrota en Virginia, donde el ex gobernador republicano George Allen venció al senador demócrata Chuck Robb.

El senador demócrata Zeil Miller retuvo su escaño por Georgia, al igual que el senador por Connecticut Joseph Lieberman, el candidato a vicepresidente de su partido.

Los demócratas, sin embargo, pueden perder el escaño de Lieberman si ganan la Casa Blanca, ya que el gobernador de Connecticut es republicano y tendría en su poder la designación del sustituto.

Los republicanos revalidaron su poder en varias otras consultas, como en Mississippi, donde volvió a ser elegido el líder de la mayoría del Senado, Trent Lott.

Una importante victoria para los republicanos fue el triunfo del senador republicano John Ashcroft (Missuri), que tuvo que luchar contra la memoria del ex gobernador demócrata Melvin Carnahan, quien falleció el pasado 16 de octubre.

La muerte de Carnahan se produjo cuando ya era imposible retirar su nombre de la hoja de votación y los demócratas habían propuesto que su viuda, Jean Carnahan, ocupara el escaño si lograban derrotar al republicano Ashcroft.

Otros senadores republicanos reelegidos fueron Richard Lugar (Indiana), James Jeffords (Vermont), Mike Dewine (Ohio), Bill Frist (Tennessee), Kay Bailey Hutchinson (Texas), Olympia Snowe (Maine), Rick Santorum (Pensilvania) y Orrin Hatch (Utah).

Los resultados de la Cámara de Representantes, donde se renovaban los 435 escaños, tampoco permitían aún definir quién obtendría la mayoría.

"En este momento hay demasiadas contiendas reñidas" para hacer una proyección, dijo el comentarista político Stuart Rothenberg, especialista en asuntos legislativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores