EE.UU.: Nader intenta transformar al partido verde en tercera fuerza electoral

Pese a que no logró que su candidatura alcanzara un cinco por ciento del voto nacional requerido para que la agrupación pueda obtener fondos federales en la campaña presidencial del 2004, el candidato presidencial aseguró que esta "será la última vez en que dos partidos tendrán el monopolio del poder".

08 de Noviembre de 2000 | 10:02 | AP
WASHINGTON.- Ralph Nader concluyó anoche su campaña presidencial por el Partido Verde de la misma forma en que había comenzado: luchando por cada voto y desestimando las quejas de los demócratas de que el 4 por ciento que obtuvo en la urnas ha ayudado al candidato republicano George W. Bush.

"No se puede arruinar un sistema que está arruinado hasta la médula", dijo ante una multitud en el salón de baile del club Nacional de la Prensa.

"La cosa importante es que en el partido Verde hemos llegado a la etapa del despegue, y que esta será la última vez en que dos partidos en un comicio nacional tendrán el monopolio del poder para excluir a significativos competidores de terceros partidos de los debates", dijo, aludiendo al hecho de que había sido excluido de los debates entre Bush y el candidato demócrata Al Gore.

Nader, sin embargo, no logró que el partido Verde alcanzara un cinco por ciento del voto nacional requerido para que la agrupación pueda obtener fondos federales en la campaña presidencial del 2004. Con dos terceras partes de los votos contados, el partido Verde había obtenido alrededor del dos por ciento de los sufragios.

Pero Nader dijo que no se sentía decepcionado. "Estamos dispuestos a participar en una larga carrera", dijo.

El mensaje de Nader era "haga votar a su conciencia", inclusive en estados donde las encuestas indicaban que Gore y Bush peleaban cabeza a cabeza.

Nader pareció haber sido el gran convidado de piedra para Gore en algunos de esos estados, como Colorado, Nevada, New Hampshire, Oregon, Washington y Wisconsin.

Encuestas a boca de urna en casi todos esos estados sugirieron que por lo menos la mitad de quienes votaron por Nader habrían apoyado a Gore de no existir el partido Verde.

Temiendo que la popularidad de Nader costaría a Gore las elecciones, los demócratas lanzaron el lema, "Un voto por Nader es un voto por Bush".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores