EE.UU.: Cronología de las últimas 24 horas de la elección presidencial

08 de Noviembre de 2000 | 11:28 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos vivió la noche electoral más larga e increíble de su historia, con cambios y sobresaltos que sacudieron al país a un ritmo vertiginoso y dejaron el desenlace de la carrera presidencial en estado de suspenso.

Martes 7:

A las 10:00 horas GMT abren los primeros centros electorales en los pueblos de Dixville Notch y Hart's Location, estado de New Hampshire. Ha comenzado la carrera en las urnas.

Los habitantes de los estados de Nueva York, Virginia, Minnesota, Maine e Indiana, entre otros, comienzan a votar a las 11:00 GMT. Una hora después hace lo propio Florida, que tanto dará que hablar al final de la jornada.

A las 13:00 GMT abren los centros de recepción electoral en la costa Oeste.

A lo largo de la tarde, los primeros resultados dan la ventaja a Bush, que se declara ganador en Carolina del Sur, con ocho votos electorales, en Georgia, con 13, Virginia, con 13 también, Indiana, con 12 votos y Kentucky, con ocho. Para ser elegido presidente de Estados Unidos se necesita un mínimo de 270 del total de 538 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, las cadenas de televisión declaran a Gore vencedor en Florida, que con sus 25 votos compromisarios supone un auténtico bombón electoral.

Miércoles 8:

A las 04.00 GMT (23:00 hora local), Bush suelta la bomba: en una improvisada rueda de prensa en su residencia en la capital texana de Austin, anuncia: "Las cadenas de televisión han declarado (ganador a Gore) demasiado pronto". Sus jefes de campaña llaman a las cadenas de televisión y presionan para que retiren sus pronósticos, cosa que CNN, CBS, ABC y NBC hacen poco después.

A las 05:15 GMT, contabilizado el 69 por ciento de los distritos electorales, Bush tiene 246 votos compromisarios, frente a los 242 que reúne Gore.

Dos horas más tarde, las televisiones dan, de nuevo sorpresivamente, como ganador a Bush en Florida y, automáticamente, lo declaran el 43 presidente de Estados Unidos, al lograr así 271 votos electorales, uno más que la mayoría necesaria.

Poco después, Gore llama por teléfono a Bush y lo felicita por su victoria. Sin embargo, a las 07:45 GMT lo vuelve a telefonear para "retirar" su felicitación y afirma que la victoria del republicano en Florida aún no es definitiva.

El recuento de votos final en ese estado demuestra que la ventaja de Bush sobre Gore no es suficiente como para que el candidato republicano se pueda quedar con los 25 votos compromisarios y, de acuerdo con las leyes de Florida, se procede a un nuevo conteo.

Así, a 12:00 GMT y contabilizado el 98 por ciento de los distritos electorales, Gore cuenta con 260 votos compromisarios y Bush con 246, una situación de virtual empate que sólo se resolverá cuando se sepa quién se lleva los votos de Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores