Palestinos buscan que Clinton acepte fuerza internacional

En una reunión que tendrá mañana con el Presidente Bill Clinton, Yasser Arafat espera vencer la oposición norteamericana al envío de una fuerza internacional en Cisjordania y la Franja de Gaza, y también desea la formación de una comisión que investigue el abuso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

08 de Noviembre de 2000 | 12:53 | AFP
JERUSALEN.- El Presidente palestino Yasser Arafat llegará el jueves a Washington, donde se reunirá con el Mandatario estadounidense, Bill Clinton, ante quien insistirá para que acepte el despliegue de una fuerza internacional en los territorios palestinos, luego de seis semanas de violencias.

Arafat espera vencer la oposición norteamericana al envío de una fuerza internacional en Cisjordania y la Franja de Gaza, y también desea la formación de una comisión que investigue el abuso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos y sus "crímenes de guerra".

Los enfrentamientos estallaron tras la controvertida visita que el 28 de septiembre efectuó el jefe de la derecha israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo) en Jerusalén, tercer lugar santo del Islam y primero del judaísmo.

Camino a Washington, Arafat hizo escala en el Cairo, donde se reunió con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, y por Londres, para hacer lo propio con el Primer Ministro británico, Tony Blair. Al término de la reunión, Mubarak afirmó que "Arafat quiere lograr la paz y recuperar sus tierras".

Clinton se reunirá por separado el domingo con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak.

"Hace unos diez días, presentamos un pedido ante las Naciones Unidas para que otorgue protección internacional al pueblo palestino", declaró el martes Arafat a la prensa, al cabo de una reunión en Gaza con el empresario saudita al Walid ben Talal.

"Tenemos derecho (a esta protección) como todos los países sometidos a agresiones", añadió Arafat. El negociador palestino, Saeb Erakat, que acompañaba al Presidente de la Autoridad Palestina, afirmó el martes que "soldados israelíes están cometiendo crímenes de guerra y deberían ser llevados ante la justicia".

El lunes, Estados Unidos indicó que estaría dispuesto a estudiar el envío de una fuerza internacional, que debe, sin embargo, ser aprobada por las dos partes.

Pero Barak se declaró "categóricamente opuesto" a esa idea, estimando que una fuerza internacional sólo agravará la situación reinante. En cuanto a la comisión investigadora, Estados Unidos anunció el martes la composición de una "comisión de establecimiento de hechos" sobre las violencias en los territorios palestinos, que hasta este miércoles dejaba 191 muertos, en su inmensa mayoría palestinos.

Dicha comisión estará integrada por el ex senador norteamericano George Mitchell, secundado por otro ex senador de su país, Warren Rudman, por el ex presidente de Turquía, Suleimán Demirel, por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Javier Solana, y por el jefe de la diplomacia noruega, Thorbjorn Jagland.

Al anunciar el nombre de las cinco personalides internacionales, la Casa Blanca destacó en un comunicado que el cese de las violencias sigue siendo una "prioridad inmediata".

"Para que la comisión pueda llevar a bien su tarea, las dos partes deben cumplir un serio esfuerzo y de buena fé para aplicar los compromisos adoptados en la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto del 16 y 17 de octubre), con el objetivo de aplacar la violencia", añade el comunicado.

Erakat afirmó que los palestinos quieren "añadir nombres a la lista" e incluir personalidades como el ex Presidente sudafricano, Nelson Mandela, conocido por sus posiciones favorables a los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores