Restituyen sinagoga de Graz a comunidad judía en Austria

La sinagoga de Graz, destruida en uno de los pogromos de la "Noche de los cristales rotos" del III Reich alemán, fue restituida este jueves, tras su renovación, a la Comunidad de Culto Israelita de esta ciudad, 62 años después de su destrucción.

09 de Noviembre de 2000 | 09:02 | EFE
GRAZ, Austria.- La sinagoga de Graz, destruida en uno de los pogromos de la "Noche de los cristales rotos" del III Reich alemán, fue restituida este jueves, tras su renovación, a la Comunidad de Culto Israelita de esta ciudad, 62 años después de su destrucción.

Graz, capital del país federado austriaco de Estiria, pide perdón con este motivo por las crueldades cometidas entonces contra los judíos y manifiesta su deseo de "vivir en el futuro en un ambiente de respeto humano, de tolerancia religiosa y de convivencia pacífica", declaró el alcalde de la ciudad, Alfred Stingl.

En presencia de un centenar de emigrantes y exiliados judíos, así como representantes de las comunidades religiosas y políticos, el Presidente austriaco, Thomas Klestil, confesó que los austriacos han tomado conciencia "demasiado tarde" de la enorme pérdida que sufrió el país por las persecuciones, expulsiones y asesinatos de sus compatriotas judíos.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, unas mil sinagogas ardieron en todo el Tercer Reich y 7.000 tiendas y comercios de propietarios judíos fueron destruidos, según datos oficiales de las autoridades del régimen.

Al mismo tiempo, 20.000 judíos fueron detenidos, de los que muchos fueron deportados en seguida a campos de concentración, y numerosos otros se suicidaron. A continuación, tan sólo en territorio de Austria, convertida entonces en el "Ostmark", la Marca Oriental y provincia del III Reich, unos 65.000 judíos fueron asesinados en campos de concentración, mientras 125.000 pudieron huir al exilio.

La propaganda nacionalsocialista intentó presentar los pogromos del 9 al 10 de noviembre como "reacción espontánea" de la población al asesinato del consejero de la embajada alemana en París Ernst von Rath.

El diplomático alemán murió en un atentado perpetrado en París por Herschel Grynszpan, un muchacho judío de 17 años que quiso vengarse de la expulsión de miles de judíos de origen polaco de Alemania a Polonia, medida que también afectó a su padre.

La sinagoga de Graz fue reconstruida sobre los escombros de la antigua y pretende llamar a la conmemoración del edificio incendiado por los nazis y de la comunidad judía que vivía en esta ciudad.

Un centenar de alumnos de colegios de la región limpiaron unas piedras de la antigua sinagoga que los nacionalsocialistas habían usado para construir un garaje, y se insertaron en la nueva construcción cuya arquitectura, igual que la de su antecesora terminada en 1892, se orienta en modelos tradicionales y queda determinada por formas geométricas, como el cubo y la esfera.

La cúpula central del templo, una construcción ligera de metal y vidrio, es soportada por una docena de columnas, símbolo de las doce tribus de Israel; estas columnas, a su vez, están unidas de dos en dos por arcos que en la cúpula se unen para formar la estrella de David.

En Viena, donde recientemente se inauguró un gran memorial del holocausto y un museo con excavaciones que dan testimonio de la vida de los judíos en este lugar en la Edad Media, se pone en escena hoy, en la céntrica Plaza de San Esteban, un acto que simboliza la detención de los ciudadanos judíos hace 62 años.

Cinco personas que llevan la estrella amarilla impuesta en su día a los judíos por los nazis, son "detenidas" por dos personas en uniforme; entre los actores que representan a las víctimas figura la hija del poeta alemán Bertold Brecht, Hanne Hiob.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores