EMOLTV

Fiscal italiano pide cadena perpetua para ex militares argentinos

El fiscal italiano Francesco Caporale pidió este jueves la pena de cadena perpetua para los siete ex militares argentinos procesados en Roma por la desaparición de ocho ciudadanos de origen italiano.

09 de Noviembre de 2000 | 12:04 | EFE
ROMA.- El fiscal italiano Francesco Caporale pidió este jueves la pena de cadena perpetua para los siete ex militares argentinos procesados en Roma por la desaparición de ocho ciudadanos de origen italiano.

El ex general Guillermo Suárez Mason, antiguo comandante de la primera región militar argentina, y el ex general Santiago Omar Riveros encabezan la lista de los encausados, que están siendo juzgados en rebeldía.

También han sido procesados el ex jefe de prefectura naval del Tigre Juan Carlos Gerardi y los cuatro suboficiales del mismo departamento militar, Alejando Puertas, Julio Roberto Rossini, Omar Héctor Maldonado y José Luis Porchetto.

Suárez Mason y Riveros están acusados del homicidio de cinco de los ocho desaparecidos -Norberto Morresi, Pedro Luis Mazzocchi, Luis Alberto Fabbri, Daniel Jesús Ciuffo y Laura Carlotto-, así como del secuestro del bebé Guido Carlotto.

A los otros procesados se les acusa de la muerte de Mario Marras y de la desaparición del sindicalista Martino Mastino.

En sus conclusiones finales, que duraron varias horas, el fiscal explicó al juez Renato D'Andria, en presencia de familiares de los desaparecidos y de varias organizaciones de derechos humanos, los detalles de la "guerra sucia" llevada a cabo por los militares.

Caporale, que repasó los 17 años de batalla legal de los demandantes, insistió en cómo los militares planearon con premeditación la eliminación física de los opositores políticos.

El acusador público también solicitó que la sentencia, que se espera para antes de las próximas Navidades, sea publicada en los principales diarios de Italia y Argentina, dado el carácter simbólico del juicio, al tratarse de un proceso en rebeldía.

El juicio se reanudará el próximo día 22, para escuchar a los abogados de los imputados y la parte civil, sesión tras la cual el juez deberá dictar sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?