EMOLTV

Resultados de elecciones en EE.UU. no se conocerán hasta ocho días más

Según informó la secretaria de Estado Katherine Harris, hasta las 22:00 horas GMT (19:00 horas en Chile) de hoy se había recibido la información del recuento de votos de 53 de los 67 condados del estado de Florida y que los otros 14 tienen plazo hasta el próximo martes para remitir los datos, por lo que el resultado oficial de los comicios no se conocerá antes del 17 de noviembre.

09 de Noviembre de 2000 | 21:00 | EFE
TALLAHASSEE.- Hasta el próximo 17 de noviembre no habrá una declaración oficial sobre los resultados de las elecciones presidenciales en la Florida, anunció hoy la secretaria del Estado, Katherine Harris.

Añadió que hasta las 22.00 GMT de hoy se había recibido la información del recuento de votos de 53 de los 67 condados y que los otros 14 tienen de plazo hasta el próximo martes para remitir esos datos, según la ley electoral del Estado.

Harris confirmó que habrá que esperar al escrutinio de los votos enviados por correo para declarar el resultado oficial de las elecciones, lo que no ocurrirá hasta el próximo viernes, 17 de noviembre.

Agregó que el recuento parcial establece una diferencia de 1.784 votos en favor del candidato republicano, George W. Bush.

Por otra parte, el condado de Palm Beach, en el que según los demócratas se han detectado irregularidades, aceptó hoy la petición del Partido Demócrata de efectuar un recuento manual en tres distritos electorales.

Este recuento se llevará a cabo el sábado próximo, mientras que el condado de Broward aún no ha decidido si acepta o no una petición similar de los demócratas.

Se calcula que en este Estado hay unos 2.900 votos por correo que no han sido escrutados hasta el momento.

El comisionado de Agricultura del Estado, Bob Crawford, indicó que en la Florida ahora mismo estaba "la democracia en acción" y dijo que "nunca nadie había dicho que la democracia era simple o eficaz".

Cifras oficiosas sobre el recuento que se lleva a cabo en la Florida indicaron hoy que, con los votos recontados en 64 de los 67 condados, la diferencia entre Al Gore y George W. Bush es de 362 votos a favor del segundo.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del candidato republicano se ha excluido del proceso por razones éticas.

Florida tiene 25 votos electorales que, cuando se decidan, decantarán la presidencia de los Estados Unidos en favor de uno de los dos candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?