Gobierno colombiano y FARC aplazan apertura de discusión de alto al fuego

La reunión debía celebrarse en la zona neutral del sur del país, pero los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en negociaciones de paz con el Ejecutivo desde octubre de 1999, solicitaron postergarla sin precisar los motivos.

BOGOTA.- Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC aplazaron hasta el próximo martes 14 de julio el comienzo de la discusión de un alto el fuego, luego de que el grupo rebelde pidiera postergar la reunión prevista para hoy, informó hoy el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez.

La reunión debía celebrarse en la zona neutral del sur del país, pero los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones de paz con el Ejecutivo desde octubre de 1999, solicitaron postergarla sin precisar los motivos.

El asesor presidencial señaló que la próxima semana las partes comenzarán formalmente a presentar sus propuestas para el "cese de fuegos y hostilidades", en cumplimiento de lo pactado el pasado 26 de octubre.

Horas antes, medios de comunicación locales afirmaron que la cita pudo haber sido suspendida por el malestar que provocó en las FARC una entrevista celebrada el pasado lunes por el ministro del Interior, Humberto de la Calle, con el jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

La reunión entre el ministro y el jefe de los escuadrones de extrema derecha sirvió para que las AUC liberaran a siete parlamentarios secuestrados en octubre para expresarles la oposición de los paramilitares a un posible intercambio de rebeldes presos por los soldados y policías secuestrados por las FARC.

No obstante, el Gobierno insistió en que la cita entre De la Calle y Castaño fue "un acto humanitario", facultado por leyes, y no implica el reconocimiento de "estatus político" a las AUC.

El presidente del Senado, Mario Uribe, declaró que la reunión no puede ser motivo para aplazar las negociaciones entre los delegados del Gobierno y las FARC, que se celebran en una zona de más de 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizada a finales de 1998 en el sur del país y actualmente bajo el control del grupo insurgente.
EFE
Jueves, 9 de Noviembre de 2000, 22:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion