Bush habría ganado en Florida

Los resultados extraoficiales indican que Bush derrotó al demócrata Al Gore por un margen de escasos 327 votos, sin embargo se mantiene la incertidumbre sobre quién es el nuevo presidente de Estados Unidos.

10 de Noviembre de 2000 | 08:44 | AP
TALLAHASSEE.- En el recuento de los votos en el estado de la Florida, último escollo para definir al ganador de las elecciones del martes, George W. Bush, el candidato republicano, consiguió aventajar por escaso margen a su rival demócrata Al Gore.

Los resultados extraoficiales indican que Bush derrotó al demócrata Al Gore por un margen de escasos 327 votos.

Pero los demócratas han expresado su decisión de librar batallas legales para conseguir que se efectúen nuevas elecciones en condados donde se han denunciado irregularidades. Y los republicanos han respondido indicando que en ese caso, pedirán el recuento en otros cuatro estados de la nación donde los resultados han sido sumamente parejos y el ganador, por ahora, es Gore.

Tal vez se necesiten varias semanas para desenredar la maraña de artificios legales y políticos y determinar quién, finalmente, será el 43er presidente de los Estados Unidos.

Gore quiere un nuevo recuento en cuatro condados de Florida y acaso una nueva elección en la zona de Palm Beach, ideas que según los del bando de Bush equivalen a ''politizar y distorsionar'' el sistema electoral.

El jefe de la campaña demócrata William Daley dijo que el Partido Demócrata apoyará las acciones legales de votantes y partidarios que dicen que el diseño confuso de la boleta podría haberlos llevado a votar equivocadamente por el candidato del Partido Reformista, Pat Buchanan.

Lo que está en juego son 25 votos que tiene el estado de la Florida en el Colegio Electoral de 538 votos. Bush tiene provisionalmente 246 votos, y Gore 260. Se requiere de 270 votos del Colegio para ganar la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores