EMOLTV

Dos mil agentes vigilan la frontera para evitar huida de Montesinos

Mientras el estricto cerco tendido contra Montesinos parece profundizarse cada vez más, con dos mil efectivos resguardando la fontera con Bolivia, siguen saliendo a la luz millonarias sumas en cuentas bancarias en el extranjero, supuestamente a nombre del ex asesor presidencial, que ya suman alrededor de US$58 millones.

10 de Noviembre de 2000 | 10:08 | EFE
LIMA.- Unos 2.000 militares y policías han sido desplegados en la frontera peruano-boliviana para evitar la huida del ex responsable de los servicios secretos de Perú, Vladimiro Montesinos, cuyo persecución continúa "sin tregua", según el Presidente, Alberto Fujimori.

Mientras el estricto cerco tendido contra Montesinos parece profundizarse cada vez más, siguen saliendo a la luz millonarias sumas en cuentas bancarias en el extranjero, supuestamente a nombre del ex asesor presidencial.

Fujimori reveló ayer jueves que Montesinos no sólo tendría cuentas en Suiza, sino además en la isla caribeña de Gran Caimán, en Montevideo (Uruguay) y en Nueva York (Estados Unidos).

Informó, además, de que "el seguimiento continuará sin tregua salvo que (Montesinos) se entregue al juez o la Policía Nacional". El Mandatario se negó a revelar más detalles de su estrategia de persecución hasta que se logre la detención del ex asesor presidencial, aunque precisó que se ha organizado un sistema de control a lo largo de la frontera peruano-boliviana.

Este sistema de control, indicó, está a cargo de 2.000 hombres, entre miembros del Palacio de Gobierno, efectivos de la Policía, de la Marina y del Ejército. Asimismo detalló que se han instalado dos controles aéreos, uno en la selva de Puerto Maldonado, fronterizo con Bolivia y Brasil, a la que se han sumado dos aviones "Tucano"; y otro en La Joya, en la región surandina de Arequipa, con un radar y tres aviones A-37.

"Hay un control estricto en esa frontera" que se sobrevuela con un helicóptero, dijo el Mandatario, tras precisar que ha habido una coordinación entre las Fuerzas Armadas, los ministros del Interior y los cancilleres de ambos países.

Fujimori ofreció estos detalles durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, general de la Policía Fernando Dianderas, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Walter Chacón.

Señaló que el control aéreo tiene por objeto "evitar que aviones o avionetas contratadas o alquiladas puedan transportar al señor Montesinos fuera de la frontera peruana".

Montesinos, a quien la oposición llamaba el "poder tras el trono" y el "Rasputín" de Fujimori, se encuentra prófugo de la Justicia al pesar una orden de captura después de que el Gobierno decidiera investigarlo por lavado de dinero e enriquecimiento ilegal, entre otros delitos.

Las autoridades suizas informaron hace una semana a las peruanas de que han detectado en su país al menos cuatro cuentas bancarias a nombre de Montesinos con alrededor de 48 millones de dólares.

Fujimori inició hace dos semanas una operación por aire y tierra para encontrar a su ex asesor y entregarlo a la Justicia, pero este se encuentra en paradero desconocido desde que llegó a Perú el 23 de octubre procedente de Panamá.

El Gobierno designó hace una semana como procurador "ad hoc" al abogado José Ugaz para investigar a Montesinos tras el hallazgo de millonarias cuentas en el exterior, de origen ilegal.

El gobernante peruano reveló el jueves el hallazgo, en el Banco Bilbao-Vizcaya de la Isla de Gran Caimán, de documentos que registran depósitos por más de 5,3 millones de dólares supuestamente a nombre de su ex asesor.

El hallazgo de dicha cuenta se produjo en una vivienda intervenida por la policía durante operaciones de búsqueda del ex asesor presidencial llevadas a cabo en las primeras horas del jueves en los distritos limeños de Los Olivos y San Borja.

"En la vivienda de Los Olivos se encuentran documentos que indican que habría un monto depositado en un holding por una suma de 5.317.889 dólares, depósito hecho en el Banco Bilbao Vizcaya en Gran Caimán", recalcó Fujimori.

Añadió que aparte del mencionado depósito, había otros "de montos menores". El miércoles Fujimori se entrevistó en el Palacio de Gobierno con el embajador norteamericano, John Hamilton, a quien le informó sobre unas cuentas en Nueva York que "podría tener el señor Montesinos a través de estas incautaciones de materiales" hechas al allanar su vivienda en Los Olivos.

"También habría cuentas en Montevideo en el Banco Sudameris", informó el mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?