Protestas sociales en Argentina dejan un muerto y varios heridos

La policía argentina reprimió este viernes a dos centenares de desempleados que mantenían cortada una ruta en el norte argentino y durante la violenta refriega una persona murió y siete resultaron heridas.

10 de Noviembre de 2000 | 12:54 | AP
BUENOS AIRES.- La policía argentina reprimió este viernes a dos centenares de desempleados que mantenían cortada una ruta en el norte argentino y durante la violenta refriega una persona murió y siete resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El choque ocurrió en la ciudad de General Mosconi, 1.400 kilómetros al norte en la provincia de Salta, como una derivación de otros cortes de rutas que se registran en distintos puntos del país en reclamo de puestos de trabajo.

El bloqueo de la ruta 34, en la ciudad de Tartagal, comenzó hace 10 días y ayer se extendió a Mosconi, distante 9 kilómetros, cuando 200 desocupados quemaron neumáticos y colocaron distintos objetos sobre la carretera.

Enfurecidos habitantes de Mosconi se dirigieron más tarde hacia Tartagal y, según informes radiales, incendiaron una agencia del diario El Tribuno, que se edita en la ciudad de Salta.

Los manifestantes reaccionaron por la muerte de uno de los que ocupaba la ruta y también dieron fuego a una estación policial y el frente de la Municipalidad (alcaldía), pero no se informó de víctimas.

"La situación es dramática, es terrible", dijo un locutor de radio El Sol, de Tartagal. La ocupación en Mosconi fue decidida por empleados de una empresa de transporte que los había despedido y alrededor de 500 policías participaron de la represión.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero, responsabilizó a los manifestantes que "provocan desorden", dijo que la intervención fue decidida por la justicia federal. Romero rechazó las acusaciones de los manifestantes de que no cumplió con las promesas de asistencia laboral y alimenticia.

"Siempre dicen lo mismo, nosotros cumplimos", dijo Romero que se encontraba en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur. El gobernador también estaba fuera de Salta cuando en mayo ocurrieron graves incidentes.

El director del hospital de Tartagal, julio Buesei, dijo que Aníbal Verón, de 37 años, murió por "una herida de bala" y siete fueron internados, pero con heridas leves.

Las circunstancias de la muerte eran contradictorias. Los manifestantes dijeron que fueron atacados con balas policiales, pero el secretario de Seguridad provincial, Daniel Nallar, lo negó.

Cecilia Verón, hermana de la víctima, dijo a una radioemisora que "los policías le pegaron un tiro en la cara". Los pobladores de Mosconi, como también de Tartagal, reaccionaron luego y tras ocupar nuevamente la carretera incendiaron parcialmente el edificio de la estación policial.

Los cortes de ruta se registran en varios sitios del país en reclamo de puestos laborales cuando la desocupación afecta a más de 4.000.000 de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores