Republicanos están seguros del triunfo de Bush

A tres días de las elecciones presidenciales, el partido republicano estimó este viernes que el nuevo escrutinio en Florida iba a confirmar la victoria de George W. Bush sobre Al Gore y alertó a los demócratas sobre la tentación de sumergir a Estados Unidos en un prolongado período de incertidumbre.

10 de Noviembre de 2000 | 17:14 | AFP
AUSTIN, EE.UU..- A tres días de las elecciones presidenciales, el partido republicano estimó este viernes que el nuevo escrutinio en Florida iba a confirmar la victoria de George W. Bush sobre Al Gore y alertó a los demócratas sobre la tentación de sumergir a Estados Unidos en un prolongado período de incertidumbre.

"Nosotros tuvimos una votación el martes en la noche que demostró que el gobernador Bush iba a ganar en Florida. Y nosotros tenemos un nuevo conteo de votos que demuestra que el gobernador Bush ganó Florida", indicó el responsable de comunicación Karen Hughes.

El emisario de Bush en Florida, James Baker, reforzó las declaraciones de su colega. "Pareciera que los responsables de la campaña de Gore intentan prolongar indebidamente la campaña presidencial presentando incesantes denuncias sobre los resultados del escrutinio en Florida", afirmó.

El resultado de los votos en este Estado determinará el nombre del próximo Presidente de Estados Unidos. "Esto que está pasando no está dentro del mejor interés del país", agregó Baker en una rueda de prensa en Tallahassee, capital de Florida.

El equipo del vicepresidente Gore replicó afirmando que "esta elección no ha terminado". El gobernador republicano de Texas sostuvo este viernes una serie de reuniones con el fin de preparar la transición para asumir sus funciones en la Casa Blanca, indicó Hughes.

"Se reunió con (el ex secretario de la Defensa Dick) Cheney y otras personas para discutir la preparación en vista de la transición hacia la presidencia", declaró Hugues, desde Austin.

"Está muy seguro y tranquilo", añadió y precisó que Bush "estaba regularmente informado de la situación en Florida". George W. Bush aventaja a Al Gore por 327 votos en el conjunto de los 67 condados de Florida, según los medios estadounidenses que se apoyan en informaciones de la agencia nacional AP.

En Austin, mientras tanto, se abstienen de clamar una victoria definitiva por la ausencia de resultados oficiales en Florida y en espera del escrutinio de las boletas de los votos por correspondencia que viene del extranjero.

"Lo único es suspenso son las boletas del extranjero que históricamente han ganado los republicanos", indicó Hughes. "Esperamos que el vicepresidente recapacite sobre sus amenazas de denuncias y un nuevo conteo de votos, que socavaría el proceso constitucional de elección de un presidente y sumergiría a Estados Unidos en un período de incertidumbre sin fin", afirmó.

Interrogada sobre si ella pensaba que la decisión podía durar más tiempo, Karen Hughes respondió: "francamente, yo no sé". En el partido de Bush, daban la impresión de apostar sobre el hecho de que los estadounidenses van a cansarse de esta incertidumbre.

Hughes recordó "a los americanos que Bush ganó más votos el martes en la noche que el Presidente Clinton en 1992 y 1996". Cuando los resultados no son todavía definitivos, el voto popular otorgaba el viernes una ventaja de más de 200.000 votos a Al Gore a nivel nacional.

El jueves, los más altos responsables del comando de campaña de Bush acusaron a los demócratas de "politizar" la situación e indicaron que estaba todo listo "para que el gobernador empiece a pensar cómo gobernar el país".

Cheney, otro encargado de la transición, dijo que Bush debía mantener este viernes una reunión con su consejera en política exterior, Condoleezza Rice, y su consejero económico Larry Lindsey.

Todos son miembros probables de una eventual administración de Bush, al lado del ex general Colin Powell, presentado para ser secretario de Estado, según el entorno del candidato republicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores