EMOLTV

Bush ya prepara su equipo de gobierno

El republicano George W. Bush anunció este viernes que ya está preparando su equipo de gobierno, el cual tendrá "listo" para cuando el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado martes confirme su victoria sobre el demócrata Al Gore.

10 de Noviembre de 2000 | 18:44 | AFP
AUSTIN, EE.UU..- El republicano George W. Bush anunció este viernes que ya está preparando su equipo de gobierno, el cual tendrá "listo" para cuando el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado martes confirme su victoria sobre el demócrata Al Gore.

"Estamos preparando una Administración de manera plenamente responsable", dijo Bush a la prensa en su residencia oficial de gobernador de Texas en Austin, capital del Estado. "Cuando el proceso esté confirmado (dándole el triunfo), nosotros estaremos listos".

"Es lo que el país necesita saber", añadió Bush, quien dijo haberse reunido con su candidato a la vicepresidencia, Dick Cheney, para hablar de los mercados bursátiles y de la situación en Israel y los territorios palestinos, inmersos en una ola de violencia desde hace semanas.

Al ser interrogado sobre si opinaba que Al Gore debía darse por vencido, Bush respondió: "Cada candidato y su equipo deben pensar en lo que es mejor para el país y actuar de manera responsable".

"Ya tenemos dos conteos de votos y lo que está ocurriendo me alegra", afirmó Bush, quien añadió que las reuniones para preparar su futuro Gobierno continuarían. "Estoy seguro de que algunas personas van a estar decepcionadas porque su candidato no lo logró, pero también habrá un montón de gente contenta", dijo.

Según la prensa, Cheney supervisa las preparaciones para la transición. Las informaciones señalan que se podría publicar una lista preliminar de cargos en una eventual Administración de Bush en cuanto se confirme la victoria del candidato republicano.

El resultado de las elecciones continúa pendiente del recuento de votos en el Estado de Florida, donde Gore y Bush están prácticamente empatados (el segundo lleva unos 300 votos más). Quien gane allí se llevará la Casa Blanca, debido al peculiar sistema electoral.

A pesar de que Gore obtuvo más votos populares que Bush, puede perder porque al presidente lo elige en realidad el llamado Colegio Electoral, un organismo de 538 compromisarios representantes de todos los Estados, en el que Florida cuenta con 25.

Como Gore tiene ahora 260 compromisarios, por 246 de Bush, esos 25 permitirían a cualquiera de los dos superar la mayoría necesaria de 270 para convertirse en presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?