EMOLTV

Guerrilla colombiana niega autoría de atentado que dejó 15 heridos

Uno de los portavoces oficiales del grupo rebelde, Felipe Torres, leyó un comunicado firmado por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que acusa a las autoridades civiles y policiales de Cali de distorsionar la verdad y ocultar quiénes son los verdaderos autores de la acción.

11 de Noviembre de 2000 | 22:50 | EFE
BOGOTA.- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este sábado ser la autora del atentado perpetrado el viernes pasado contra una base militar de la ciudad de Cali en el que 15 personas resultaron heridas.

Uno de los portavoces oficiales del grupo rebelde, Felipe Torres, leyó un comunicado firmado por el Comando Central del ELN en el que acusa a las autoridades civiles y policiales de Cali de distorsionar la verdad y ocultar quiénes son los verdaderos autores de la acción.

Los terroristas lanzaron tres bombonas de gas de uso doméstico, preparadas como bombas, cerca de la sede de la III Brigada del Ejército, alcanzando los efectos de la explosión a 15 personas, las cuales fueron trasladadas a un centro sanitario con heridas de diversa gravedad y algunas con miembros amputados.

Once de las víctimas, transeúntes y trabajadores de una gasolinera y un concesionario de automóviles próximo al lugar de la explosión, quedaron ingresadas en el hospital.

El atentado "no es autoría del Frente José María Becerra ni de ninguna de nuestras estructuras y por lo tanto no asumimos ninguna responsabilidad por ese hecho", dice el comunicado leído por Torres, desde su celda en una cárcel cercana a la ciudad de Medellín.

El comunicado no hace referencia al atentado llevado a cabo hoy contra un puente de acceso al principal puerto marítimo del país, el de la ciudad de Buenaventura, cerca de Cali, que causó heridas a cinco personas y colapsó el tráfico debido a las averías causadas por la carga de 70 kilos de un explosivo conocido como superánfor.

Las acusaciones contra el ELN hechas por el alcalde de Cali, Ricardo Cobo, y la Policía, indica el ELN, son "apresuradas, distorsionan la verdad y tienden una cortina de humo sobre los verdaderos autores".

En su nota, la guerrilla pide a la ciudadanía que exija una investigación "que esclarezca la verdad" y que no se deje confundir "por quienes quieren impedir el proceso de paz de Colombia".

El Gobierno acordó en abril pasado comenzar un diálogo de paz directo con el ELN, pero éste se encuentra pendiente de que se cree un área desmilitarizada en el norte de Colombia, lo que no ha sido posible hasta el momento por la oposición de la población de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?