EMOLTV

Falleció Leah Rabin, viuda de asesinado primer ministro Yitzhak Rabin

Leah Rabin, viuda del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin, falleció hoy, dijeron fuentes del hospital. Tenía 72 años.

12 de Noviembre de 2000 | 11:43 | AP
JERUSALEN.- Leah Rabin, viuda del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin, falleció hoy, dijeron fuentes del hospital. Tenía 72 años.

La señora Rabin murió de cáncer, enfermedad que padecía desde hace por lo menos un año, y había sido hospitalizada recientemente. Su muerte fue anunciada por Ettie Shilling, vocera del hospital Beilinson en Tel Aviv.

La señora Rabin, una ama de casa que se convirtió en activista por la paz, era honrada fuera de su país como promotora de la coexistencia árabe-israelí pero algunos en Israel la criticaban por conflictiva.

Ella consideraba como amigos cercanos a varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Bill Clinton y el líder palestino Yasser Arafat. Luego del asesinato de su esposo en noviembre de 1995, comenzó a viajar por el mundo promoviendo sus políticas de paz.

Pero sus detractores la consideraban una arrogante representante de la élite europea israelí, y la culpaban de la renuncia de su marido a su primer período como primer ministro, en 1977, debido a una cuenta bancaria que ella tenía en Estados Unidos, lo cual era ilegal en Israel en ese entonces.

Sus más enconados críticos la acusaban de avivar el odio que llevó al asesinato de su esposo a manos de un ultranacionalista judío en un mitin para la paz en Tel Aviv.

A comienzos de este año, se le diagnosticó cáncer y viajó a Estados Unidos para practicarse exámenes médicos.

Su nombre, antes de casarse, era Leah Schlossberg. Nació el 8 de abril de 1928 en una familia acomodada, en Koenigsberg, ciudad situada en lo que entonces era Alemania y es ahora parte de Rusia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, como estudiante de secundaria en Tel Aviv, conoció a Yitzhak Rabin, quien era oficial de Palmaj, un grupo élite de la milicia judía precursora al ejército israelí antes del establecimiento de Israel. Leah ingresó luego a la escuela para maestros pero interrumpió sus estudios para unirse al Palmaj. Ella y Rabin se casaron durante la guerra árabe-israelí de 1948.

Leah Rabin solía incomodar a sus compatriotas. En una ocasión dio un cálido abrazo al líder palestino Yasser Arafat durante una ceremonia pública.

Le sobreviven sus hijos Dalia Rabin-Pelossof, que entró a la política tras el asesinato de su padre, y Yuval Rabin, quien fundó un movimiento para la paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?