EMOLTV

Secuestro de avión ruso termina pacíficamente en Israel

Un pistolero checheno que capturó un avión ruso con 58 personas a bordo se rindió hoy ante las autoridades de Israel.

12 de Noviembre de 2000 | 11:08 | AP
UVDA.- Un pistolero checheno que capturó un avión ruso con 58 personas a bordo se rindió hoy ante las autoridades de Israel.

El coronel Ofer Ophir informó que el solitario secuestrador del avión fue detenido y que todos los pasajeros se encuentran a salvo.

El aparato de la aerolínea Vnukovo aterrizó en las primeras horas de la mañana en una base militar en Uvda emplazada en una zona desértica del sur de Israel.

El avión fue secuestrado en pleno vuelo entre el sur de Rusia hacia Moscú. Fue reabastecido de combustible en Bakú, Azerbayán, antes de seguir vuelo a Israel.

El jefe del estado mayor del ejército, el teniente general Shaul Mofaz, señaló que el secuestro fue obra de un individuo.

Inicialmente se dijo que el secuestro fue perpetrado por un grupo de hasta cuatro hombres armados, que incluso amenazaron con hacer estallar el avión.

Tras conocer lo ocurrido, el avión del primer ministro Ehud Barak cambió de rumbo por segunda vez y siguió su viaje a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente norteamericano Bill Clinton, dijo el vocero militar David Zisso.

Barak partió de Israel la noche del sábado. Pero al hacer una escala en Londres, decidió regresar a Israel para lidiar con la crisis.

El secuestro llegó a su fin aproximadamente a las 0900 hora local (0700 GMT), tres horas después del aterrizaje del avión en Israel.

Fue en ese momento que el capitán de la aeronave descendió de una escalerilla y entregó varias armas a militares israelíes, indicó el portavoz del ejército, el general Ron Kitrey.

Posteriormente, el secuestrador también bajó por las escaleras e inmediatamente fue detenido, dijo Kitrey.

Kitrey y otros militares israelíes indicaron en un principio que el secuestro fue llevado a cabo como gesto de respaldo a las recientes protestas palestinas.

Pero Kitrey indicó que esos informes fueron equivocados y aseguró que el secuestro tuvo como motivo el conflicto armado en la república separatista de Chechenia en Rusia.

"De eso se trata, del conflicto entre Chechenia y Rusia", acotó Kitrey.

Inicialmente, las autoridades de Israel se habían negado a permitir el aterrizaje del avión Tu-154 de Dagestan Airlines en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, el principal aeropuerto del país.

La nave fue secuestrada poco después de partir de Makhachkala, la capital de Dagestán en las montañas del Cáucaso. Se dirigía a Moscú, pero los secuestradores la desviaron a Azerbayán.

Mientras la aeronave sobrevolaba el mar Mediterráneo, un jet israelí la escoltó y finalmente se le permitió aterrizar en Israel cuando el piloto señaló que se le agotaba el combustible.

Se presume que casi todos los pasajeros del avión son oriundos de Dagestán.

"Uno de los secuestradores tiene bombas en la cabina. No sé cuántas de éstas están en la cabina de pasajeros. Exigían aterrizar en Bakú y después sólo en Tel Aviv. Se negaron a volar a otro lugar y amenazaron con volar el avión", dijo el piloto.

Los rebeldes chechenos libraron una sangrienta guerra de independencia contra Rusia entre 1994 y 1996. La guerra terminó con el retiro de las tropas rusas.

Rusia volvió a ocupar militarmente la república el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?