Ordenan recuento manual de votos en condado de la Florida

Las autoridades electorales del condado de Palm Beach ordenaron hoy un inédito recuento manual de los más de 425.000 votos emitidos en la elección presidencial entre Al Gore y George W. Bush.

12 de Noviembre de 2000 | 11:16 | AP
WEST PALM BEACH, Florida, EEUU.- Las autoridades electorales del condado de Palm Beach ordenaron hoy un inédito recuento manual de los más de 425.000 votos emitidos en la elección presidencial entre Al Gore y George W. Bush.

El demócrata Gore sumó 36 votos y el republicano Bush perdió tres tras otro cómputo con una máquina de las elecciones en Palm Beach.

Al completar el conteo manual de una muestra de algunos sitios de votación se comprobó la existencia de errores suficientes durante el día de la elección para efectuar un cómputo completo, dijeron las autoridades electorales del condado.

Bush y Gore se hayan enfrentados por los 25 votos electorales del estado de la Florida, cruciales para determinar el próximo presidente de Estados Unidos.

Las autoridades del condado explicaron que tras el conteo manual se hallaron numerosas diferencias con respecto al conteo a máquina.

El anuncio se hizo más allá de la medianoche, y la junta de escrutinio respaldó la medida con un voto 2-1.

Una de las funcionarias del organismo electoral en Palm Beach, Carol Roberts, precisó que existe la posibilidad de que existan más de 1.900 errores en el escrutinio del condado, lo que supera con creces la brecha que separa a Bush y Gore en todo el estado.

"Esto sin lugar a dudas tiene ramificaciones dentro de la elección nacional", dijo Roberts.

El nuevo conteo, el tercero que se realiza en este condado, un tradicional bastión demócrata, le dio a Gore un total de 269.732 votos, es decir un incremento de 36.

Bush, en tanto, obtuvo 152.951 votos, o sea un pérdida de tres.

Los funcionarios volverán a reunirse el lunes para analizar su siguiente paso.

No quedó claro cuándo comenzará el recuento manual total de los 531 sitios de votación en Palm Beach.

Un abogado del Partido Republicano, Mark Wallace, expresó su oposición a que se realice el cómputo manual.

"Esto ha sido un pandemonio. Hemos protestado en forma vigorosa", indicó.

La campaña de Bush acudió a los tribunales en un intento de impedir el recuento manual de votos, pero un juez federal aplazó hasta el lunes la celebración de una audiencia al respecto.

Ayer, los trabajadores trajeron las cajas de cuatro centros electorales, rompieron los sellos y sacaron las boletas. Seis equipos de tres personas y dos observadores estudiaron detalladamente cada boleta para determinar por quién se votó. Seguidamente colocaron cada boleta en grupos separados.

Los funcionarios electorales se pasaron horas analizando boletas individuales y discutiendo sobre la norma utilizada para aceptar un voto.

Inicialmente, la junta de conteo dijo que contaría un voto si cualquiera de las esquinas de los pedazos de papel en el área que debe ser perforada estaba marcada. Posteriormente dijeron que iban a utilizar la "prueba del sol" - si podían ver luz a través de la marca, el voto contaba.

Sin embargo, algunas veces no se podía ver luz a través de la marca, por lo que la junta determinó volver al método inicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores