Identificada la mayoría de víctimas del incendio funicular

Las autoridades austríacas han identificado a un total de 155 víctimas del incendio del funicular subterráneo alpino, la mayoría de ellas austríacas y alemanas, informaron hoy fuentes oficiales.

12 de Noviembre de 2000 | 11:51 | EFE
KAPRUN, Austria.- Las autoridades austríacas han identificado a un total de 155 víctimas del incendio del funicular subterráneo alpino, la mayoría de ellas austríacas y alemanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del estado de Salzburgo, Franz Schausberger, informó en rueda de prensa de que existe una certeza del 90 por ciento de que las personas identificadas se encontraban a bordo del funicular en el momento del accidente.

Según el listado ofrecido por Schausberger, en el convoy subterráneo viajaban 52 austríacos, 42 alemanes, 17 japoneses, ocho estadounidenses, dos eslovenos y un croata, mientras se desconoce aún la nacionalidad de otras 33 víctimas.

Los responsables del rescate de los cadáveres consideran que su identificación será sumamente difícil, ya que, debido a las altas temperaturas registradas durante el incendio, se cree que la gran mayoría están completamente carbonizados.

Un equipo de 70 personas, integrado por médicos forenses y criminólogos especialistas en labores de identificación, se encuentra a la espera de que comiencen a sacar del túnel los cuerpos de las víctimas para proceder a su reconocimiento.

Los cadáveres irreconocibles serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Salzburgo, mientras que los cuerpos con visos de poder ser identificados serán instalados en una tienda especial de campaña, para que los familiares y amigos intenten reconocerlos.

Mientras tanto, la mayoría de los 18 pacientes que fueron internados en el cercano hospital de Zell am See tras sufrir intoxicación por humo en el incendio han sido dados ya de alta y tan sólo tres permanecen ingresados.

En una rueda de prensa anterior, Schausberger había corregido de nueve a 12 el número de personas que consiguieron escapar por su propio pie del funicular en llamas, tras romper una de las lunas del vehículo y bajar corriendo el túnel hasta llegar al exterior.

Uno de los supervivientes señaló que la iniciativa de escapar partió de un hombre bávaro de complexión fuerte, quien conminó a varios pasajeros a unir fuerzas y romper el cristal, y luego los condujo túnel abajo.

Aquellos que corrieron túnel arriba perecieron asfixiados irremediablemente, dijo el superviviente, quien comentó que el humo lo envolvió todo rápidamente e hizo despistarse a muchas víctimas.

Tras el siniestro, fueron rescatados ayer el cuerpo del conductor del funicular de descenso, que se presume viajaba solo, aunque no hay todavía certeza al respecto, y los cadáveres de un operario y dos turistas a los que los gases venenosos sorprendieron en la estación terminal al pie del glaciar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores