Niegan que Fujimori haya financiado campaña con dinero de Escobar

Roberto Escobar Gaviria, hermano del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, dijo a la revista colombiana Cambio que el prófugo ex asesor de seguridad de Fujimori, Vladimiro Montesinos visitó a Pablo Escobar en 1987 en Colombia y recibió el dinero en 1989 para financiar la campaña electoral del mandatario peruano.

12 de Noviembre de 2000 | 15:59 | AP
LIMA.- La ex esposa del presidente Alberto Fujimori y un ex asesor de su campaña electoral en 1990 desvirtuaron hoy declaraciones del hermano del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según las cuales Escobar donó un millón de dólares para la campaña de Fujimori.

Roberto Escobar Gaviria dijo a la revista colombiana Cambio que el prófugo ex asesor de seguridad de Fujimori, Vladimiro Montesinos visitó a Pablo Escobar en 1987 en Colombia y recibió el dinero en 1989 para financiar la campaña electoral del mandatario peruano.

"Es totalmente falso, toda vez que en el año 1989 no conocíamos en absoluto la existencia de Vladimiro Montesinos", dijo la congresista Susana Higuchi, ex cónyuge de Fujimori.

La ex primera dama, quien se divorció de Fujimori en 1996, afirmó que ella personalmente manejó los costos de la campaña de Fujimori y que ésta fue financiada con unos 250.000 dólares.

Por su parte, el ex asesor de campaña de Fujimori, el sociólogo Francisco Loayza, precisó que Fujimori y Montesinos se conocieron recién a mediados de abril de 1990 y que fue él mismo quien los presentó.

Loayza, biógrafo de Montesinos, dijo además que a fines de 1989 -cuando según la versión de Escobar, Montesinos recibió el dinero para apoyar la campaña de Fujimori- las encuestas daban como favorito al escritor peruano Mario Vargas Llosa y en segundo lugar figuraba el candidato del Partido Aprista, Luis Alva Castro.

El sociólogo también señaló que la campaña electoral de Fujimori se financió con pocos recursos.

"La primera vuelta fue muy pobre. La segunda mejoró pero no mucho", indicó Loayza.

Las afirmaciones de Escobar vinieron a avivar aún más la peor crisis política de la última década en Perú, originada por un escándalo de corrupción y enriquecimiento ilícito que enlodó a Montesinos, quien según informó el gobierno de Suiza, posee cuentas bancarias en ese país por 48 millones de dólares.

Montesinos siempre fue vinculado con el narcotráfico pues era conocido que se desempeñó como abogado de narcotraficantes en la década de los 80.

No obstante, el congresista opositor Ernesto Gamarra se mostró a favor de mayores indagaciones sobre la versión de Escobar, que considero "imprecisa" por ser "poco coincidente con las fechas".

"El año 87 Fujimori ni siquiera soñaba con ser candidato a la presidencia. Es poco probable que Montesinos lo haya siquiera mirado a Fujimori en 1987. Que Montesinos esté vinculado con los temas del narcotráfico es muy, casi seguro, pero esta denuncia me parece que necesitaría mayor precisión", dijo el legislador.

José Ugaz, el procurador nombrado por el gobierno para el caso de Montesinos, señaló hoy que pidió a la Fiscalía realizar las investigaciones preliminares sobre la acusación de Escobar.

"Lo que se tiene en este momento es una versión de una persona detenida por delito de tráfico de drogas y condenada por estos delitos, y esa versión, tiene que ser materia de una investigación preliminar", declaró a una emisora local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores