EMOLTV

Presidente Cardoso inaugura Asamblea Mundial por la Democracia

Con un discurso contra las "aventuras autoritarias" en Sudamérica y en favor del progreso de la democracia en la región, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, abrió el certamen al que también enviaron mensajes en video y escritos presidentes de otros países, como Bill Clinton de Estados Unidos.

12 de Noviembre de 2000 | 19:40 | AFP
SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, inauguró este domingo en Sao Paulo la II Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, a la que asisten 400 activistas de organizaciones democratizadoras de 80 países.

Con un discurso contra las "aventuras autoritarias" en Sudamérica y en favor del progreso de la democracia en la región, Cardoso abrió el certamen al que también enviaron mensajes en video y escritos presidentes de otros países, como Bill Clinton de Estados Unidos.

"No hay en nuestra región espacio para aventuras autoritarias ni rupturas con el estado democrático", aseguró Cardoso en su discurso refiriéndose a Sudamérica, cuyos países conquistaron la democracia en las últimas décadas y cuyos presidentes, destacó, firmaron una cláusula democrática en la reciente cumbre del 31 de agosto convocada por él en Brasilia.

A los asistentes les dijo "estamos trabajando por un ideal común", la democracia, que Brasil conquistó hace casi dos décadas, un país que, aseguró, está enfrascado en la profundización de esos valores democráticos con el fortalecimiento de la participación en una reforma política en proceso.

"Enfrentando los retos de la democracia en el siglo XXI" es el tema de la conferencia internacional que pretende crear una red mundial de demócratas que permitan avances en ese sentido y que se desarrollará entre el domingo y el miércoles.

Durante el evento, el martes serán homenajeados cinco grupos que este año se destacaron por la lucha por la democracia en diferentes partes del mundo. Estos son: los alcaldes democráticos de Colombia, las red de madres de Tiananmen, el Centro de Divulgación de la Cultura de Chechenia, los estudiantes de Irán y el Movimiento Sociedad Civil del Congo.

"Este reconocimiento a los alcaldes de Colombia es muy importante, porque los alcaldes están muy amenazados, ha habido asesinatos, retenciones, secuestros, y a pesar de eso se ve como en la elección del 29 de octubre insisten en presentarse aún con riesgo de su vida", declaró a la AFP Elisabeth Ungar, politóloga de la colombiana Universidad de los Andes.

El reconocimiento, añadió, "se produce en un momento muy crítico en la situación de Colombia y es un llamado de atención a la misma".

El Movimiento Mundial por la Democracia, que ha recibido apoyo del gobierno estadounidense aunque se declara organización no gubernamental, hizo su primera asamblea en Nueva Delhi el pasado año y agrupa a organizaciones no gubernamentales orientadas hacia la democratización.

Los participantes son representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, Organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, organizaciones de educación cívica, grupos anti-corrupción y hasta parlamentarios y representantes gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?