Descartan investigar a Cardoso por fondos de campaña

El presidente del Senado brasileño anticipó este lunes que descarta que el Congreso pueda investigar al Mandatario Fernando Henrique Cardoso luego que denuncias de prensa dijeran que sus asesores no declararon ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la totalidad de los dineros utilizados en su campaña electoral de 1998.

13 de Noviembre de 2000 | 12:21 | AP
BRASILIA.- El presidente del Senado brasileño anticipó este lunes que descarta que el Congreso pueda investigar al Mandatario Fernando Henrique Cardoso luego que denuncias de prensa dijeran que sus asesores no declararon ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la totalidad de los dineros utilizados en su campaña electoral de 1998.

El presidente de la Cámara Alta, Antonio Carlos Magalhaes, descartó que el congreso conforme una comisión investigadora para analizar tal denuncia. Calificó que ésta "refuerza la propuesta de que los partidos reciban financiamiento del estado para sus campañas electorales y la necesidad de que manejen esos recursos con la mayor transparencia posible".

El periódico Folha de Sao Paulo denunció que Cardoso y su equipo electoral solamente declararon 43 millones de reales (23,5 millones de dólares) ante el Supremo Tribunal Electoral (TSE), cuando en realidad lo que recaudaron de empresas privadas alcanzó a los 53 millones de reales (28,9 millones de dólares).

Según la Ley Electoral, los partidos están obligados a declarar todos los gastos que hicieron en sus campañas proselitistas y el origen de los mismos. Los dineros fueron manejados por el tesorero de las campañas electorales de Cardoso en 1994 y 1998, Luiz Carlos Bresser Pereira.

Ese hecho podría generar acciones legales de la Fiscalía de la República contra Cardoso y sus colaboradores por falsedad ideológica, corrupción electoral, defraudación de impuestos y la evasión de divisas, dijo hoy el presidente de la Orden Nacional de Abogados, Reginaldo de Castro.

El abogado Celio Silva estuvo en desacuerdo y dijo que la legislación electoral "'no prevé sanciones para delitos en el manejo de las campañas descubiertos después de la aprobación de las cuentas de los candidatos, solamente acciones de efecto moral".

Según la Ley Electoral, "el candidato es el único responsable de la veracidad de las informaciones financieras y contables de su campaña".

De acuerdo con la investigación, 34 empresas que financiaron parte de la campaña electoral de Cardoso no aparecen en la lista entregada a la Receta Federal por dos razones: No pagar más impuestos y no levantar sospechas por la adjudicación de algunas mega obras emprendidas con dineros estatales.

Los fiscales de la República, Luiz Francisco de Souza y Guilherme Schelb, señalaron hoy que encontraron indicios de defraudación fiscal en las planillas de los gastos electorales de Cardoso.

Confirmaron que iniciaron una investigación en julio pasado sobre un presunto tráfico de influencias en favor de empresas privadas que era realizado por el ex secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jorge Caldas Pereira, quien fue uno de los coordinadores del comité electoral de Cardoso.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores