Juez de Florida ordena seguir con proceso de conteo manual de votos

El juez Donald Middlebrooks dijo que el proceso para contar manualmente los votos parecía ser neutral y que no veía razón para que una tribunal federal interviniera.

13 de Noviembre de 2000 | 15:48 | Agencias
MIAMI.- Un juez federal rechazó hoy una solicitud formulada por el Partido Republicano para detener el recuento manual de votos en un puñado de condados del estado de la Florida, cruciales para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

El juez de distrito Donald Middlebrooks señaló que el asunto no le corresponde a los tribunales federales, sino a las cortes estatales.

"Si bien comparto el deseo de llegar al fin de esto, no creo que lo favorezca" la intromisión de una corte federal, dijo luego de escuchar los alegatos de abogados representantes del republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

El fallo, que según el mismo Middlebrooks probablemente sería apelado por los republicanos, fue el giro más reciente en una elección presidencial que, una semana después de la votación, no da señales de llegar a una resolución.

El ganador de los 25 votos electorales de la Florida puede ganar una mayoría en el Colegio Electoral para asumir como 43er presidente de los Estados Unidos.

Bush lleva una ventaja de 388 votos en un recuento extraoficial de la AP, pero el fallo de Middlebrooks allana el camino, al menos por ahora, para que cualquiera de las partes solicite recuentos manuales que podrían afectar el resultado.

Poco antes del fallo, la principal autoridad electoral de la Florida se había comprometido a finalizar el recuento para el anochecer de mañana, martes.

Los demócratas insinuaron que la funcionaria respondía a su filiación republicana, y su esfuerzo por cumplir el plazo fue cuestionado por maniobras legales en por lo menos dos tribunales en distintos lugares del estado.

En su fallo, Middlebrooks dijo que los recuentos manuales parecen ser políticamente neutrales. Los republicanos argumentaron que el recuento manual en un puñado de condados, no en los 67, diluiría el voto popular en otros distritos de Florida.

El juez dijo que el argumento era válido, pero insuficiente para iniciar una investigación.

Anteriormente había dicho que comprendía la gravedad del caso y que probablemente habría una apelación.

"No sufro la ilusión de tener la última palabra sobre esto y en realidad estoy agradecido por ello", dijo el magistrado.

En tanto, las autoridades electorales de Florida prometieron que seguirían adelante con sus planes para finalizar el recuento mañana a las 17 (2200 GMT) y certificar el ganador para el sábado, después de incluir una cantidad desconocida de votos por correo.

"La ley dice sin ambigüedades que el proceso de cuento y recuento de los votos debe finalizar", dijo la secretaria de Estado de la Florida, Katherine Harris, en un comunicado escrito. "Para esta elección, el plazo vence a las 17 (2200 GMT) del 14 de noviembre, o sea mañana".

Casi una semana después de la elección, hay escasas perspectivas de una resolución rápida.

Ambos bandos parecían especular que los votos del extranjero varocerían a Bush, lo cual daba una importancia crucial a los recuentos manuales y los alegatos en los tribunales. En los condados de Volusia y Palm Beach ya se realizaban recuentos. Las autoridades dispusieron recuentos en los Broward, en tanto la junta electoral de Miami-Dade convocó a una reunión para mañana para resolver sobre los procedimientos.

La posición de Harris motivó una fuerte réplica del ex secretario de Estado Warren Christopher, representante de Gore, quien consideró que la decisión de la funcionaria obedecía a motivaciones políticas.

Señaló que ella hizo campaña por el rival de Gore, George W. Bush, y apoya políticamente al hermano de éste, el gobernador de la Florida Jeb Bush.

"Consideramos la medida de la secretaria de Estado arbitraria e irracional", dijo Christopher en una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores