EMOLTV

Aviones aliados disparan contra objetivos civiles irakíes

"Aviones enemigos bombardearon instalaciones civiles en la localidad de Basora (sur de Irak), antes de darse a la fuga por los disparos de las baterias de misiles" de la defensa antiaérea iraquí, declaró un portavoz militar irakí, citado por la agencia oficial INA.

13 de Noviembre de 2000 | 17:50 | AFP
BAGDAD.- Aviones de combate estadounidenses y británicos bombardearon este lunes objetivos civiles en el sur de Irak, afirmó un portavoz militar árabe, sin dar cuenta de víctimas.

"Aviones enemigos bombardearon instalaciones civiles en la localidad de Basora (sur de Irak), antes de darse a la fuga por los disparos de las baterias de misiles" de la defensa antiaérea iraquí, declaró el portavoz, citado por la agencia oficial INA.

Señaló también que otros cazas estadounidenses y británicos llevaron a cabo ataques contra las provincias de Erbil y Dohuk, en el norte del país. Desde que concluyó la operación "Zorro del Desierto", en diciembre de 1998, se registran incidentes casi a diario entre Irak y aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña que vigilan las dos zonas de exclusión aérea en el sur y norte de Irak, instauradas tras la guerra del Golfo (1991).

Bagdad no reconoce esas dos zonas, que no son objeto de resoluciones de la ONU. Los ataques perpetrados desde entonces por aviones de ambos países aliados en territorio iraquí, dejaron 316 muertos civiles y casi mil heridos, según Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?