Destituyen a presidenta oficialista del Congreso peruano

La presidenta del Congreso Martha Hildebrandt fue destituida hoy del cargo luego que la mayoría aprobó una moción de censura contra ella, con lo cual el presidente Alberto Fujimori perdió uno de sus bastiones: el Poder Legislativo. Es la primera vez, desde 1993, que el oficialismo pierde una votación en el Congreso.

13 de Noviembre de 2000 | 19:54 | AP
LIMA.- La presidenta del Congreso Martha Hildebrandt fue destituida hoy del cargo luego que la mayoría aprobó una moción de censura contra ella, con lo cual el presidente Alberto Fujimori perdió uno de sus bastiones: el Poder Legislativo.

Después de cuatro horas de debate, la votación tuvo un desenlace crítico que podría incluso abrir el camino para un debate sobre la destitución del propio Fujimori.

La sesión del Congreso fue presidida hoy por su primera vicepresidenta, Luz Salgado, también leal a Fujimori. Esta dijo que había recibido una moción para debatir una propuesta que obligue a la destitución de Fujimori por "incapacidad moral".

La moción para declarar la "vacancia de la presidencia" fue presentada por un congresista de oposición, pero no hay una fecha conocida para el inicio su debate.

La votación fue de 64 a favor de la censura y 51 en contra. No asistieron cinco legisladores: Uno de ellos por encontrarse inhabilitado y los cuatro restantes por tener licencia.

Es la primera vez, desde 1993, que el oficialismo pierde una votación en el Congreso.

El nuevo presidente del Congreso será elegido a lo sumo dentro de cinco días.

La congresista Anel Townsend, vocera de la oposición, dijo a reporteros que "ante la corrupción reinante y el desgobierno en el país, el Congreso responderá al clamor del pueblo con una mesa directiva multipartidaria".

La moción de censura fue presentada el martes pasado por la oposición, aduciendo que la presidenta del Congreso, integrante de la alianza Perú 2000, del presidente Fujimori, era "autoritaria, altanera y arrogante" y que además ese día "no había dado la palabra a cuarenta congresistas" de diferentes bancadas.

En los más de diez años de gobierno del presidente Alberto Fujimori, Hildebrandt presidió la mesa directiva del Congreso en dos oportunidades. Por primera vez asumió el cargo en julio de 1999 hasta julio del 2000, y fue reelegida ese mes hasta julio del 2001.

Pero, el 16 de septiembre, Fujimori anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos, la reducción de su mandato y la de los congresistas de cinco a sólo un año, y la entrega del poder el 28 de julio del 2001.

Fujimori hizo esos anuncios dos días después de difundirse un vídeo en el cual Montesinos aparece aparentemente sobornando con 15.000 dólares al legislador de oposición Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.

Durante el debate, Hildebrandt, que ocupaba su pupitre como cualquier congresista, habló brevemente. Agradeció a quienes lo respaldaban, y concluyó diciendo: "No renunciaré".

Después de la votación, la legisladora oficialista María Jesús Espinoza dijo que "la votación manda. Hay que respetar a las mayorías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores