Israel aísla ocho localidades cisjordanas tras muerte de cuatro israelíes

El Ejército israelí anunció esta noche el bloqueo de las ocho localidades palestinas de la zona A (en Cisjordania y bajo total control palestino), tras la muerte de cuatro israelíes en una jornada de enfrentamientos que también costó la vida a tres palestinos.

13 de Noviembre de 2000 | 21:12 | AFP
JERUSALEN.- El Ejército israelí anunció la noche del lunes el bloqueo de las ocho localidades palestinas de la zona A (en Cisjordania y bajo total control palestino), tras la muerte de cuatro israelíes en una jornada de enfrentamientos que también costó la vida a tres palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, de viaje en Estados Unidos, había ordenado al Ejército israelí que tomara las "medidas necesarias" para responder a la última oleada de violencia en los territorios palestinos.

"Vamos a tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad", declaró el general Isaac Eitan en conferencia de prensa.

"Bloquearemos todas las localidades palestinas", añadió, y puntualizó que la medida entraría en vigor de inmediato.

Según un portavoz del Ejército, Yarden Vatikay, las localidades afectadas son las de la zona "A", bajo control total palestino: Ramalá, Naplusa, Hebrón, Belén, Jericó, Kalkiliya, Jenín y Tulkarem.

El general Eitan declinó precisar el tipo de medidas que prevé el Ejército contra "los ataques terroristas destinados a matar al mayor número posible de civiles israelíes".

"Prefiero no mencionar las otras medidas que vamos a tomar. Están relacionadas con los servicios de información y las actividades militares", añadió Eitan.

Cuatro israelíes, dos civiles y dos soldados, murieron este lunes en ataques atribuidos a palestinos. También fallecieron tres palestinos, y otro, sobrino del jefe de la Seguridad Preventiva, el principal servicio de seguridad palestino, sucumbió a una herida en la cabeza que sufrió el sábado.

El viceministro de Defensa israelí, Efraím Sneh, advirtió este lunes contra un rebrote generalizado de violencia en Medio Oriente y estimó que la "intifada" (revuelta) palestina podría servir de excusa para "aventuras militares" de Irak, Irán y Siria.

"La causa palestina, retomada por extremistas en el mundo árabe, puede fácilmente convertirse en una buena razón para (realizar) aventuras militares", dijo Sneh durante una conferencia en el Instituto Washington para la Política en Medio Oriente, un centro de Estudios en la capital estadounidense.

Desde el 28 de septiembre, cuando empezó la "intifada", se han producido 219 muertos, en su mayoría palestinos.

Entre tanto, la Knesset (parlamento isrealí) rechazó este lunes una moción de censura presentada por un diputado árabe israelí contra el gobierno por la muerte de 12 árabes israelíes en enfrentamientos con la policía a comienzos de octubre.

A última hora del día, tanques israelíes dispararon obuses contra el pueblo de Beit Jala, cerca de Belén (Cisjordania), después de que la colonia judía de Gilo, situada enfrente, fuera tiroteada desde Beit Jala, según sus habitantes.

Tanques israelíes abrieron fuego también contra el campamento de refugiados de Aida, limítrofe con Belén, tras un tiroteo entre soldados y palestinos.

Un portavoz del gobierno israelí, Moshé Fogel, lamentó la "proliferación de los ataques armados los últimos días" y calificó los sucesos de "guerra y terrorismo".

Fogel aseguró que Israel se reserva "el derecho de responder al terrorismo del que es objeto".

Mientras los palestinos bautizaron la violencia como la "Intifada Al Aqsa", la prensa y los dirigentes israelíes insisten en que no se trata de una revuelta popular sino de operaciones armadas orquestadas.

El ministro israelí de Telecomunicaciones, Binyamin Ben Eliezer, llamó este lunes a un "cambio total en la actitud de la Autoridad Palestina y de su jefe", Yasser Arafat.

Arafat "repite día tras día que ha detenido su estrategia: la lucha armada. Nosotros pensamos que, por el contrario, hay que negociar, pero si no funciona, no aconsejo a nadie que nos ponga a prueba", advirtió.

Según una encuesta difundida este lunes y efectuada por la universidad palestina de Bir Zeit, el 80% de los palestinos están a favor de atentados suicidas contra Israel y un 73% piensan que los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente también deberían ser objeto de ataques.

Un avión emiratí llegó este lunes a Amman cargado con ayuda médica que será encaminada por carretera a los territorios palestinos vía Jordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores