Elecciones: Gore rompió el silencio y pide paciencia

"No me gustaría ganar la presidencia por unos pocos votos depositados por error o que no fueron contabilizados. Creo que al gobernador George Bush (candidato republicano) tampoco le gustaría", dijo el aspirante demócrata a la Casa Blanca.

13 de Noviembre de 2000 | 23:35 | DPA
WASHINGTON.- El vicepresidente y candidato demócrata, Al Gore, rompió hoy el silencio y pidió paciencia al pueblo estadounidense a casi una semana de las elecciones generales, de las cuales aún se desconoce el resultado definitivo.

"No me gustaría ganar la presidencia por unos pocos votos depositados por error o que no fueron contabilizados. Creo que al gobernador George Bush (candidato republicano) tampoco le gustaría", dijo el aspirante demócrata a la Casa Blanca.

La declaración de Gore fue la segunda después de las elecciones del 7 de noviembre, tras las cuales asumió una actitud de total discreción, al igual que el candidato republicano.

El vicepresidente regresó el pasado jueves a Washington para continuar con sus tareas oficiales.

Gore mantuvo la tesitura del ex secretario de Estado Warren Christopher, y del jefe de su campaña electoral, William Daley, sobre el interés de los demócratas en tener un recuento exacto de los sufragios en Florida, estado donde se concentra el conflicto por el recuento de votos.

"Es algo especial de nuestro proceso que depende totalmente del pueblo estadounidense y la posibilidad de expresar su deseo sin ningún tipo de interferencia", dijo Gore ante la prensa.

Gore agregó que éste es un buen antecedente para los maestros y padres de familia, para que expliquen a sus niños la importancia del sufragio y cómo debe contarse cada voto.

Por su parte, Christopher dijo que el plazo para el recuento debe ser alargado para que los votos en los cuatro distritos cuestionados en Florida puedan ser cotados a mano. Los demócratas apoyarían por eso una denuncia judicial contra el plazo en el distrito de Volusia, dijo Christopher.

Asimismo, acusó a la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, tomar partido por los republicanos. La estrecha colaboradora del gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del candidato republicano Georeg W. Bush, había anunciado hoy que el plazo definitivo para entregar las papeletas de los 67 distritos del estado será mañana, martes a las 17:00 local (22:00 GMT).

Por otra parte, Karen Hughes, la portavoz de George W. Bush, criticó el conteo a mano. Cualquier personas que haya visto en los últimos días en la televisión cómo se contaban los votos vio que no existen reglas, dijo Hughes. Además acusó al Partido Demócrata sólo exigir conteos a mano en aquellos distritos que son feudos demócratas. Eso es un conteo injusto, dijo la portavoz.

Los demócratas lograron que se efectuara el recuento manual de votos en los condados críticos de Florida, para que no haya duda sobre cada sufragio depositado en las urnas.

Los republicanos se oponen al procedimiento por considerarlo inconstitucional, pero un juez distrital de Florida rechazó hoy el pedido de ese partido de impedir el recuento a mano.

Bush mantiene un estrecho margen de unos 300 votos sobre Gore en Florida, mientras continúa el recuento, que debería terminar mañana martes.

Florida se convirtió en un estado clave para ambos competidores por los 25 votos que dispone este estado en el Colegio Electoral, número sufiente para dar la victoria a Gore o Bush.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores