EMOLTV

Israel endurece posición ante el proceso de paz con Palestinos

"Nuestro futuro diálogo con los palestinos, cuando ocurra, tendrá que tener en cuenta las lecciones de la ola de violencia iniciada y perpetrada por los palestinos en las últimas semanas", dijo el Premier israelí en una reunión con representantes de la comunidad judía.

14 de Noviembre de 2000 | 09:11 | AFP
CHICAGO.- El Primer Ministro Ehud Barak indicó que Israel endureció su posición ante cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos, debido al recrudecimienrto de la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza.

"Nuestro futuro diálogo con los palestinos, cuando ocurra, tendrá que tener en cuenta las lecciones de la ola de violencia iniciada y perpetrada por los palestinos en las últimas semanas", dijo Barak en una reunión con representantes de la comunidad judía a última hora del lunes.

Barak insistió en que los refugiados palestinos no tendrían el derecho de regresar bajo la jurisdicción israelí. También estipuló que un 80% de los colonos judíos deberán estar bajo soberanía de Israel.

Asimismo, cualquier acuerdo tendrá que incluir fornteras reconocidas permanentes para el Estado de Israel, en tanto que Jerusalén deberá tener una sólida mayoría judía en las próximas generaciones, dijo el Primer Ministro a los delegados de la Unión de Comunidades Judías, una federación de grupos judíos de América del Norte.

Barak, quien el domingo se reunió con el Presidente estadounidense Bill Clinton en Washington para discutir posibles formas de poner fin a la violencia, que se ha cobrado 219 vidas desde el pasado 28 de setiembre, advirtió que intensificaría los ataques del ejército contra los palestinos si continuaba la violencia en los territorios.

"Hasta el momento hemos tomado una posición de mucha moderación pese a las grandes provocaciones", dijo. "No hemos desplegado todo nuestro potencial militar, sin importar lo que puedan implicar las coberturas de la televisión".

"Tratamos de minimizar el baño de sangre y evitar una peligrosa expansión del conflicto, pero sabremos como responder" si la violencia continúa, dijo Barak, al tiempo que condenó lo que consideró una "cínica explotación de los niños palestinos" por parte de sus pares.

Barak, que ordenó la víspera al ejército dar los "pasos necesarios" para contrarrestar la última ola de violencia en los territorios que dejó tres israelíes muertos, también canceló una reunión con el Primer Ministro británico Tony Blair prevista para este martes, para poder regresar a Israel ante la difícil situación, según los últimos informes de la radio israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?