EMOLTV

Identificación de víctimas del funicular podría tardar meses

Hasta la mañana de este martes los cerca de cien soldados que en grupos de cinco o seis se turnan para adentrarse en el empinado túnel, de 3,2 kilómetros de largo, y sacar a pulso los restos calcinados de las víctimas habían recuperado 90 cadáveres.

14 de Noviembre de 2000 | 11:36 | EFE
KAPRUN, Austria.- Las autoridades austriacas advirtieron este martes de que la identificación completa de todas las personas fallecidas en el funicular que se incendió el pasado sábado en el ascenso al glaciar alpino de Kitzsteinhorn puede tardar meses.

A medida que los equipos de rescate avanzan en la ardua tarea de recuperar los restos de las 156 personas que se supone murieron asfixiadas o quemadas dentro del tren o en el túnel del funicular, más difícil se presentan los trabajos de identificación de las mismas.

Hasta esta mañana, los cerca de cien soldados que en grupos de cinco o seis se turnan para adentrarse en el empinado túnel, de 3,2 kilómetros de largo, y sacar a pulso los restos calcinados de las víctimas habían recuperado 90 cadáveres.

Los últimos 24 fueron sacados la pasada noche por los equipos de rescate que consiguieron avanzar hasta el tren siniestrado, pero el comandante de la Gendarmería encargado del caso, Franz Lang, no pudo hoy precisar, en una rueda de prensa, cuántos de ellos estaban dentro del tren y cuántos fuera.

La "enorme destrucción y fundición de los materiales" que causaron las llamas y las elevadas temperaturas no permiten de momento hacer esa distinción, comentó Lang, quien explicó que la disposición de los cuerpos alrededor del vehículo prueba que muchos de los pasajeros murieron asfixiados o quemados mientras intentaban huir de las llamas.

Al corregir la cifra provisional del total de víctimas mortales de 159 a 156 personas identificadas con gran seguridad, Lang recordó que esos datos se deducen de un proceso de identificación indirecta mediante una lista de desaparecidos que se presumen pasajeros del funicular siniestrado, dado el alto grado de calcinación de los cuerpos.

Existe aún un factor de incertidumbre sobre otras cuatro víctimas. Lang insistió también en que si bien la identificación indirecta de las citadas 156 personas se considera muy segura, establecer con certeza absoluta el número total y su identidad puede aún tardar meses.

Después de que los restos sean analizados en las próximas semanas por el equipo de médicos forenses que dirige en Salzburgo la profesora Edith Tutsch-Bauer quedará "un montón de escombros y cenizas" que se guardarán en un contenedor durante al menos diez meses para volver a examinarlo en el caso de que se registre uno o varios "nuevos desaparecidos", dijo Lang.

Christian Tisch, técnico responsable del equipo que debe investigar las causas del accidente, informó de que se había encontrado una sustancia derretida sobre los raíles del corto trayecto que va desde la estación del valle, de donde partió el funicular, hasta la entrada del túnel, cuya composición se está investigando.

Según Tisch, ese dato podría ser un indicio de que el tren tenía ya un foco de fuego al entrar en el túnel y de que el incendio se debió a una avería del vehículo, pero insistió en que aún es demasiado pronto para establecer teoría alguna.

Los intensos trabajos de recuperación de los restos del funicular y la investigación continúan hoy pese al viento de 140 kilómetros por hora que azota la montaña y obstaculiza sobre todo el transporte en helicóptero de los cadáveres a Salzburgo, donde son examinados por los médicos forenses.

Al mismo tiempo, han comenzado a llegar a esa ciudad los familiares cercanos de las víctimas extranjeras que no sólo vienen a despedirse de sus hijos, padres o hermanos, sino a ayudar a su identificación mediante la prueba del ADN.

Según las cifras provisionales, hubo 37 víctimas alemanas, diez japonesas, ocho estadounidenses, cuatro eslovenos, dos holandeses, un británico y un checo, además de 92 austriacos, mientras se decsonoce la nacionalidad de otra de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?