Ejército israelí mata a 3 palestinos en nuevo día de violencia

El Ejército israelí mató a tiros este martes a tres jóvenes palestinos de 13, 15 y 19 años en diversos lugares de Cisjordania y de la Franja de Gaza , a medida que los habitantes de esta ciudad abandonaban sus viviendas y sus puestos del trabajo ante el rumor de que el Ejército hebreo iba a bombardear el cuartel general del líder palestino Yasser Arafat.

14 de Noviembre de 2000 | 13:19 | DPA
JERUSALEN.- El Ejército israelí mató a tiros este martes a tres jóvenes palestinos de 13, 15 y 19 años en diversos lugares de la Franja de Gaza y Cisjordania, informaron fuentes árabes.

El palestino de 13 años fue baleado en las inmediaciones del cruce de Karni, al este de la ciudad de Gaza, mientras que los otros dos recibieron disparos de las tropas israelíes cerca de Ramallah y Khan Yunis.

Por otra parte, los habitantes de la ciudad de Gaza abandonaron este martes sus viviendas y sus puestos del trabajo ante el rumor de que el Ejército israelí iba a bombardear el cuartel general del líder palestino Yasser Arafat en represalia por los ataques de extremistas palestinos registrados en la víspera.

Ante el caos general, la radio palestina llamó a la población a guardar la calma, asegurando que el rumor es totalmente infundado. Helicópteros de guerra israelíes habían bombardeado en octubre edificios públicos en Ramallah y Gaza, después del linchamiento de dos soldados israelíes.

Ayer, los palestinos mataron a cuatro israelíes: dos soldados y dos civiles, entre los que se encontraba una mujer de 42 años y con cinco hijos. Esto movió hoy a responsables militares israelíes a criticar la política del Primer Ministro Ehud Barak.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Shaul Mofas, dijo que varios oficiales exigieron un refuerzo de las acciones militares contra los palestinos, aunque aseguró que las tropas se someterán a la voluntad del gobierno.

"Nos hemos comprometido a no movilizar nuestras reservas para evitar que la población (de Israel) no se vea presa del pánico", aseguró Mofas, considerando que una acción similar podría ser mal interpretada por la otra parte.

En tanto, después de las cuatro muertes del día anterior, los colonos de asentamientos judíos reforzaron hoy las protestas contra las acciones violentas llevadas a cabo por extremistas palestinos.

Estos bloquearon las entradas a poblaciones palestinas, ya que el Ejército israelí no acordonó los territorios autónomos, tal como había anunciado anoche.

El movimiento palestino Al Fatah, que dirige Arafat, difundió hoy una octavilla en la que llamaba a la población a expulsar a los israelíes de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental.

Por último, los líderes de 56 países islámicos, congregados en la Organización Conferencia Islámica (OIC) condenaron hoy el proceder de Israel ante la nueva ola de violéncia en los territorios palestinos, que desde finales de septiembre ha dejado más de 200 muertos. En su declaración final, tras dos días de negociaciones en la capital de Qatar, Doha, la OIC llamó a sus miembros a interrumpir las relaciones diplomáticas con Israel y con cualquier otro país que traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores