EMOLTV

Estado de Nuevo México podría ser adjudicado a Al Gore

El demócrata Al Gore recuperó la ventaja en las elecciones presidenciales en el estado de Nuevo México, al recibir este martes 500 votos en el condado de Doña Ana, donde los funcionarios se equivocaron al leer el total de sufragios enviados por correo.

14 de Noviembre de 2000 | 15:02 | AP
ALBUQUERQUE.- El demócrata Al Gore recuperó la ventaja en las elecciones presidenciales en el estado de Nuevo México, al recibir este martes 500 votos en el condado de Doña Ana, donde los funcionarios se equivocaron al leer el total de sufragios enviados por correo.

Gore supera ahora al republicano George W. Bush por 374 votos, aunque los cinco votos electorales de Nuevo México no son vitales para darle la victoria a ninguno de los candidatos.

El vicepresidente recuperó la ventaja tras una semana de altibajos en el conteo y en el que el margen de más de 6.000 votos obtenido por él la noche de la elección se evaporó en los siguientes días hasta convertirse en una ligera mayoría para Bush.

El cambio más reciente en el condado Doña Ana arroja un recuento estatal total de 286.389 votos para Gore, contra 286.015 de Bush.

El republicano se puso al frente luego de que el condado con más población en la entidad, Bernalillo, corrigió fallas en su sistema electoral que habían impedido el recuento de miles de votos.

Pero la revisión en el condado Doña Ana, donde funcionarios electorales se equivocaron al leer el total de votos en ausencia de un precinto -pensaron que eran 120 cuando en realidad eran 620-, devolvió la ventaja a Gore en el estado.

"Escribieron un seis que parecía un uno; de ahí vinieron los 500 votos para Gore", señaló anoche en Las Cruces Rita Torres, funcionaria del condado Doña Ana.

Diane Denish, presidenta del Partido Demócrata en el estado, se mostró complacida por las más recientes cifras en ese condado y dijo que estaba esperando a ver los resultados del escrutinio en otros condados.

"Es bueno tenerlos (los votos adicionales) a nuestro favor, pero no estoy lista para declarar que el estado es otra vez de Gore", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?