Impostergable: Recuento de votos en Florida vence esta tarde

Un juez de Florida rechazó esta tarde una petición del Partido Demócrata de prolongar el plazo para concluir el recuento de votos en ese estado. El plazo, según determinó la secretaria de Estado de Florida, vence a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

14 de Noviembre de 2000 | 15:18 | DPA
TALLAHASSEE, Florida.- Un juez de Florida dictaminó que el estado puede interrumpir esta tarde el recuento de votos en la disputada elección presidencial, pero también que no puede desconocer arbitrariamente los recuentos tardíos.

El juez Terry Lewis dictaminó que los condados pueden suministrar totales suplementarios o corregidos después del plazo de las 5 pm de hoy (22.00 GMT), y que la secretaria de estado Katherine Harris puede considerarlos con "el adecuado ejercicio del tacto".

Funcionarios demócratas dijeron que apelarán el dictamen, pero no dieron detalles sobre cómo ni dónde. Las apelaciones podrían ser a nivel estatal y federal.

El dictamen del juez del condado de León indica el más reciente giro en una elección presidencial que sigue indefinida una semana después que cerraron las urnas. Citando las leyes estatales, Harris anunció ayer que no aceptaría ningún total de votos en el condado después del plazo de hoy.

Los abogados de Gore y de algunos condados apelaron. Los partidarios del candidato demócrata esperan que el recuento otorgue la presidencia a su candidato. En cambio los partidarios de George W. Bush, que sólo tiene una ventaja de 388 votos en todo el estado, quieren detener todo recuento manual y atenerse a los resultados que ya han sido computados dos veces a nivel estatal.

En su orden, dijo el juez, "considero que las juntas de escrutinio del condado deben certificar y registrar los resultados electorales que tengan dentro del plazo obligatorio de las 5 pm del 14 de noviembre del 2000, con la debida notificación a la secretaria de estado sobre todo recuento manual pendiente, y posteriormente registrar los resultados suplementarios o corregidos".

"La secretaria de estado puede desconocer dichos resultados tardíos, pero no arbitrariamente, sino sólo mediante el adecuado ejercicio de la discreción después de considerar todos los hechos y circunstancias correspondientes".

El dictamen se produjo mientras se procedía al recuento -en distintas etapas- en tres condados. Volusia se aprestaba a concluir su escrutinio, pero un vocero dijo que necesitaba tiempo más allá del plazo. Las autoridades de Miami-Dade dijeron que se proponían iniciar un recuento parcial en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores