Buscan cámaras de tortura en Servicio de Inteligencia peruano

"No puedo constatar yo que se hayan realizado o no torturas... No son celdas oscuras, inclusive tienen aire acondicionado. Son unos cuartos protegidos por rejas, pero bastante cómodos, no es un escenario escabroso", dijo el jefe del gabinete peruano, Federico Salas, a periodistas al concluir la inspección a las oficinas del Servicio de Inteligencia .

14 de Noviembre de 2000 | 18:41 | AP
LIMA.- Una comisión que trabaja en la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), visitó este martes instalaciones de esa dependencia en busca de cámaras de tortura, pero para su sorpresa encontró celdas cómodas, incluso con acondicionadores de aire.

El jefe del gabinete, Federico Salas, miembro de la comisión junto con el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino y un representante de la sociedad civil, dijo que se hallaron seis celdas de 4 por 2 metros, y otro ambiente que parecía ser un cuarto de interrogatorios con un sistema aislante de ruidos.

"No puedo constatar yo que se hayan realizado o no torturas... No son celdas oscuras, inclusive tienen aire acondicionado. Son unos cuartos protegidos por rejas, pero bastante cómodos, no es un escenario escabroso", dijo Salas a periodistas al concluir la inspección.

No obstante, precisó que la existencia de dichas instalaciones, colindantes con el SIN y pertenecientes al Ejército, no fue declarada anteriormente y que al parecer en septiembre fue tapiada la entrada que unía el SIN con ese lugar.

"Al haber nosotros ampliado la investigación a los locales colindantes hemos podido encontrar las celdas que han sido anunciadas", indicó. "No se si se ha tratado de ocultarlo".

Marcial Rubio, quien representa a la sociedad en la comisión, también señaló que los ambientes descubiertos no parecían ser salas de tortura "como uno normalmente se imagina, con sistemas eléctricos o de ahogo".

El temido SIN -que opositores afirman fue el instrumento del gobierno para acosar e intimidar a sus enemigos- se encuentra en un proceso de desactivación, después que el Presidente Alberto Fujimori anunció su desmantelamiento y al mismo tiempo que convocaría nuevos comicios y dejaría el poder.

La decisión del mandatario se debió al escándalo que se suscitó al difundirse en septiembre un vídeo en el que su ex asesor Vladimiro Montesinos, y ex jefe de facto del SIN, entregaba dinero a un legislador para asegurar su pase a la bancada oficialista.

En 1997, una ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, Leonor La Rosa, denunció haber sido torturada hasta quedar inválida en los sótanos del Cuartel General del Ejército, por compañeros de su institución que la culparon de infidencia.

Desde entonces, crecieron las sospechas de prácticas de tortura por parte de los servicios de inteligencia peruanos. La congresista opositora Anel Townsend dijo hoy que es importante indagar más sobre el uso de los calabozos en el SIN, obteniendo testimonios de personas que hayan sido maltratadas allí o de miembros del SIN que puedan confirmar -bajo ciertas garantías de protección- que se cometieron torturas en ese lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores