EMOLTV

EE.UU. está "abierto a la discusión" sobre tecnologías nucleares

El jefe de la delegación estadounidense, David Sandalow, declaró este martes en La Haya que su país está "abierto a la discusión" respecto a la exportación de tecnologías nucleares al Tercer Mundo, en el marco de mecanismos que permitan a los países industrializados cumplir sus compromisos en materia de recalentamiento climático.

14 de Noviembre de 2000 | 19:51 | AFP
LA HAYA.- Estados Unidos se declaró "abierto a la discusión" este martes en La Haya respecto a la exportación de tecnologías nucleares al Tercer Mundo, en el marco de mecanismos que permitan a los países industrializados cumplir sus compromisos en materia de recalentamiento climático.

"Estamos abiertos a la discusión en ese punto. Hemos expresado inquietud sobre algunos problemas relativos a la energía nuclear", dijo el jefe de la delegación estadounidense, David Sandalow.

Entre esas dificultades figuran "los costes (de la filial), la aceptación por parte de la opinión (pública de las centrales nucleares), los problemas de no proliferación y los asuntos vinculados a los desechos y a la seguridad de las instalaciones", agregó el responsable estadounidense ante la prensa en el segundo día de la conferencia de la ONU sobre recalentamiento climático.

Sandalow efectuó esta declaración al ser interrogado sobre la posición estadounidense ante la posibilidad de incluir equipamientos nucleares en un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDP, CDM en sus siglas en inglés) previsto por el protocolo de Kyoto, acuerdo internacional sobre la reducción de gases con efecto invernadero.

El MDL permitiría reducir las emisiones de estos gases en el Tercer Mundo gracias a la exportación de tecnología apropiada, pero las emanaciones no variarían en sus propios Estados.

La Unión Europea (UE) se mostró contraria a la inclusión de tecnologías nucleares en proyectos de "desarrollo limpio", que darían a los inversores derechos a la emisión de gases.

Según un experto de la organización de defensa medioambiental Greenpeace, Sandalow matizó sensiblemente la posición de Estados Unidos, que hasta ahora se había "mostrado claramente" a favor de la inclusión del sector nuclear en el MDL.

La conferencia de La Haya debe fijar las reglas de aplicación del protocolo de Kyoto (1997) para permitir su ratificación.

El protocolo prevé una reducción del 5% de las emisiones de gases con efecto invernadero de los países del Norte en el 2010, con respecto a 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?