EMOLTV

Palm Beach reiniciará el recuento manual el miércoles

La comisión electoral del condado de Palm Beach (Florida, sureste) decidió este martes tras una audiencia pública reiniciar el miércoles por la mañana el recuento manual del conjunto de los votos del condado. "Podemos perder tres o cuatro días esperando la decisión de la Corte Suprema de Florida", estimó el juez local Charles Burton, presidente de la comisión electoral de Palm Beach.

14 de Noviembre de 2000 | 21:15 | AFP
WEST PALM BEACH.- La comisión electoral del condado de Palm Beach (Florida, sureste) decidió este martes tras una audiencia pública reiniciar el miércoles por la mañana el recuento manual del conjunto de los votos del condado.

Esta comisión había suspendido en la mañana, a causa de divergencias entre las autoridades del Estado, los preparativos de esta verificación manual de todos los sufragios, la cual podría ser determinante para el resultado final de la elección presidencial.

Pero por la noche, la comisión electoral decidió por unanimidad reiniciar los trabajos en espera de que una decisión de la Corte Suprema del Estado ponga fin a este dilema.

El recuento manual de los 431.000 votos del condado de Palm Beach y su posterior comunicación a las autoridades del Estado de Florida es posible nuevamente, estimó la comisión, tras la decisión de un juez de Tallahassee de que sean aceptados, caso por caso, ciertos retrasos más allá de la hora límite de entrega de los resultados, el martes a las 17H00 locales.

La decisión de la Corte Suprema de Florida sobre las divergencias del Departamento de Elecciones (que prohíbe el recuento manual) y del ministro de Justicia de Florida (que lo autoriza) podría tardar un poco.

"Podemos perder así tres o cuatro días", estimó el juez local Charles Burton, presidente de la comisión electoral de Palm Beach.

Esta comisión decidió entonces por unanimidad de sus tres miembros, pese a las protestas del abogado local del candidato republicano George W. Bush, iniciar el miércoles por la mañana a las 07H00 locales (12H00 GMT) el recuento manual de todos los sufragios.

Unos 70 funcionarios trabajarán por turnos en los locales del Centro de Operaciones de Urgencia, un búnker en las afueras de Palm Beach, utilizado como centro de comando en caso de huracán o de catástrofe natural.

Pero puede que esta increíble operación de recuento, la más gigantesca jamás organizada en Estados Unidos, no sirva para nada: según las estimaciones de la comisión, en efecto, no será posible concluirla antes del lunes por la noche.

Ahora, bien, la ley de Florida exige que los resultados definitivos, incluidos los de los votos por correspondencia, lleguen a la capital del Estado para ser certificados antes del viernes a medianoche.

Los resultados de Florida decidirán si el próximo inquilino de la Casa Blanca será George W. Bush o el demócrata Al Gore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?