EE.UU.: Anuncian en Florida que se aceptará el recuento en tres condados más

La secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, dijo que tomará en cuenta los resultados actualizados en tres condados, en los cuales Gore ha pedido un recuento manual, y que aún faltan contarse los votos emitidos en ultramar por residentes del estado. Según el último cómputo oficial dado a conocer hoy la diferencia entre Bush y Gore es de 300 votos a favor del primero.

14 de Noviembre de 2000 | 22:21 | AP
TALLAHASSEE.- La principal autoridad electoral anunció esta noche que el candidato republicano George Bush tiene una ventaja de 300 votos sobre el demócratra Al Gore, sobre la base de los conteos de votos presidenciales en los 67 condados del estado de la Florida.

La secretaria de Estado del estado, Katherine Harris, dijo sin embargo que tomará en cuenta los resultados actualizados en tres de esos condados, en los cuales Gore ha pedido un recuento manual, y que aún faltan contarse los votos emitidos en ultramar por residentes del estado.

Horas después de que un juez estatal emitiera un fallo complejo sobre la controversia, Harris dijo que su oficina ha pedido a las autoridades de los condados Broward, Palm Beach o Miami-Dade que expliquen los "hechos y circunstancias" que respalden su deseo de proceder con los recuentos manuales.

El plazo para esa gestión vencerá mañana a las 2 p.m., hora de la Florida, (1900 GMT), dijo Harris.

Una semana después de las elecciones, Harris, miembro activo del Partido Republicano, dijo que Bush tenía 2,910,492 votos y Gore 2,910,192, en todo el estado. La diferencia es de 300 votos.

El número de votantes en ultramar no es conocido.

Un conteo no oficial de The Associated Press, que incluye algunos conteos a mano, daba a Bush una ventaja de 286 votos.

Harris declinó responder preguntas de los reporteros, procediendo, según dijo, con el consejo de sus asesores.

En un indicio de las tensiones que subrayan la incertidumbre en que han entrado las elecciones presidenciales, agentes policiales han estado visibles por todas partes en la sala donde Harris formuló el anuncio mediante la lectura de una declaración.

La oficina de campaña de Gore respondió expeditivamente al anuncio.

"Varios condados están procediendo al conteo de sus votos y la secretaria de Estado debe cumplir sus responsabilidades de aceptar esos votos antes de que dé la certificación final de los resultados", dijo el presidente de la campaña electoral de Gore, Doug Hattaway.

No hubo una reacción inmediata de parte de Bush.

El anuncio se produjo varias horas después de que el juez del condado de Leon, Terry Lewis, ratificó el plazo de las 5 pm fijado por la secretaria de estado de Florida, pero dijo que Harris tenía libertad para autorizar a los condados a presentar sus totales más tarde.

El estado es vital para determinar al ganador de las elecciones presidenciales. Una victoria de Bush o de Gore daría al ganador los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.

Además de los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, funcionarios en el condado de Volusia completaron el recuento manual antes del plazo fijado. Este dio a Gore una ganancia de 98 votos.

Antes de completar el recuento, funcionarios del condado dijeron que apelaron al dictamen de Lewis ante un tribunal de apelaciones, con la esperanza de que la Corte Suprema floridana lo estudie.

Una portavoz de Harris dijo que consideraría los recuentos finales que fuesen presentados más tarde, pero no se sabía qué criterio iba a usar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores