Fox asegura que en México concluyó la "presidencia imperial"

En una reunión con representantes de organizaciones políticas, el presidente electo de México, Vicente Fox afirmó "hoy iniciamos el principio del fin de la transición democrática, iniciamos los nuevos tiempos para México. Hoy ya no existe un partido de Estado, pilar de la presidencia imperial", comentó.

14 de Noviembre de 2000 | 22:43 | EFE
MÉXICO.- El presidente electo de México, Vicente Fox, aseguró hoy que en el país ha concluido la "presidencia imperial" que encarnó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante siete décadas.

En una reunión con representantes de organizaciones políticas, Fox afirmó que en las pasadas elecciones del 2 de julio los mexicanos manifestaron su rechazo a "un sistema de partido dominante".

"Hoy iniciamos el principio del fin de la transición democrática, iniciamos los nuevos tiempos para México. Hoy ya no existe un partido de Estado, pilar de la presidencia imperial", comentó.

Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se convertirá el 1 de diciembre en el primer presidente de México en 71 años que no pertenece al PRI.

El presidente electo se comprometió a encabezar un Gobierno basado en la transparencia, la claridad, el consenso y el diálogo con todas las fuerzas políticas.

"En enero entramos de lleno al nuevo siglo y México lo inicia decidido a dejar de ser el país con un singular régimen político: un Gobierno y un partido con límites poco definidos, excesivamente centralizado y con tres poderes bajo el dominio casi total del Ejecutivo", aseguró.

Fox explicó que durante su administración todos los ministros y el propio presidente se reunirán semanalmente con diputados y senadores para informarles sobre el desarrollo de sus actividades.

Adelantó que las secretarías (ministerios) se agruparán en función de tres grandes retos: justicia y seguridad, desarrollo económico y desarrollo humano.

Asimismo, el presidente electo aseguró estar de acuerdo con la propuesta formulada por las organizaciones políticas y civiles para la creación de Consejos Ciudadanos de Vigilancia, encargados de "asegurar la rendición de cuentas y la transparencia del nuevo Gobierno".

Fox reiteró su intención de abrir las industrias petrolera y eléctrica a la inversión privada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores