EMOLTV

Pastrana analiza el futuro del proceso de paz

Según un funcionario del Palacio de Gobierno, el Presidente colombiano se reunió con los ministros del Interior, Humberto de la Calle; de Defensa, Luis Fernando Ramírez, y de Justicia, Rómulo González, así como con el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, para analizar la situación creada por las FARC tras congelar el proceso de paz.

15 de Noviembre de 2000 | 11:42 | AFP
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y varios de sus ministros examinaron este miércoles la situación planteada por la decisión de la guerrilla de las FARC de suspender unilateralmente el diálogo de paz con el Gobierno, señaló una fuente oficial.

Según un funcionario del Palacio de Gobierno, Pastrana se reunió con los ministros del Interior, Humberto de la Calle; de Defensa, Luis Fernando Ramírez, y de Justicia, Rómulo González, así como con el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez.

Diversas fuentes oficiales dijeron a los reporteros que el Gobierno dará una respuesta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la mayor guerrilla del país, con unos 12.000 combatientes.

El comisionado Gómez señaló en la noche del martes que Pastrana y su equipo "analizarán esta situación con el detenimiento que amerita y en su momento hará los pronunciamientos correspondientes".

Gómez dijo que la determinación de las FARC "pone en grave riesgo" el proceso de paz, abierto formalmente el 7 de enero de 1999 y cuya fase de negociaciones empezó diez meses después.

"La decisión unilateral de las FARC de congelar el proceso lo pone en un grave riesgo. Es una determinación que va en contravía del futuro de los diálogos", señaló el funcionario, tras su regreso a Bogotá del caserío Los Pozos (700 km al sur de Bogotá), sede del diálogo de pacificación.

El grupo guerrillero anunció el martes en un comunicado leído en Los Pozos que declara "congelado" el proceso de paz mientras el Gobierno "no le aclare al país y al mundo su posición oficial frente al terrorismo paramilitar y desarrolle políticas para liquidarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?