EMOLTV

Todo listo y dispuesto para juicio político a Joseph Estrada

Los senadores aprobaron este miércoles las reglas para el juicio político contra el Presidente filipino, quien es acusado de aceptar millones de dólares de operadores del juego ilegal.

15 de Noviembre de 2000 | 14:12 | AP
MANILA.- Los senadores filipinos aprobaron este miércoles las reglas para el juicio político contra el Presidente Joseph Estrada, quien es acusado de aceptar millones de dólares de operadores del juego ilegal.

La cámara baja aprobó el juicio el lunes y envió las acusaciones al Senado, pero éste carece de reglas para un proceso de esta naturaleza, ya nunca había recibido una solicitud de juicio político.

En los últimos días, funcionarios del Senado han preparado apuradamente un borrador de las reglas, basadas en las que se utilizaron durante el juicio del Presidente estadounidense Bill Clinton. Mientras Estrada volaba a Brunei para la cumbre Asia-Pacífico, miembros de la comisión de reglas del Senado debatían los lineamientos, que podrían ser cruciales para determinar el resultado del juicio.

Las reglas propuestas fueron posteriormente enviadas al pleno del Senado con sus 22 miembros. "Demostramos a todos que estamos ansiosos de concluir este proceso en el menor tiempo posible", indicó el senador Francisco Tatad, presidente de la comisión de reglas y aliado de Estrada.

De acuerdo con las reglas, se permitirá a los senadores interrogar directamente a los testigos por dos minutos cada uno. Los senadores opositores a Estrada obtuvieron una concesión muy importante cuando la comisión acordó autorizar al funcionario que presidirá el juicio, el principal magistrado de la Corte Suprema, para que decida si la evidencia es admisible, indicó Tatad.

Senadores aliados al gobierno habían intentado conseguir una norma más estricta, que habría permitido a los fiscales rechazar cierta clase de evidencia. Los legisladores planean enviar a Estrada el lunes una orden para que responda a las acusaciones en su contra en 10 días y se presente al juicio.

El nuevo presidente del Senado, Aquilino Pimentel, se ha comprometido a realizar un juicio justo y rápido. La vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo, primera en la línea de sucesión, dijo que Estrada no puede ya gobernar eficientemente, aún si resulta exonerado en el juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?