Bush y Gore apelan al máximo tribunal de la Florida por recuentos

Las maniobras legales se sucedían después que las autoridades del condado de Broward dieron marcha atrás y decidieron conceder a la campaña de Gore su pedido de un recuento total manual de votos.

15 de Noviembre de 2000 | 15:39 | AP
TALLAHASSEE, EE.UU..- George W. Bush y Al Gore acudieron hoy a la Corte Suprema de la Florida para resolver aspectos críticos de la reñida elección presidencial en el estado, en busca de un dictamen sobre la legalidad de la continuación de los recuentos manuales que buscan los demócratas.

Bush, que mantiene una precaria ventaja de 300 votos en un estado que decidirá la elección y por tanto la presidencia nacional, solicitó autorización para intervenir en una demanda de la secretaria de Estado de la Florida, Katherine Harris, quien pidió una orden para bloquear nuevos recuentos manuales.

Poco después, el ex secretario de estado Warren Christopher dijo que los demócratas pedirían al tribunal que tome jurisdicción sobre un número creciente de demandas relacionadas con la elección.

Dijo que las peticiones solicitarán al máximo tribunal estatal que dictamine "si los recuentos manuales son adecuados según las leyes de la Florida y, de ser así, cuál es el plazo para su conclusión".

Christopher dejó abierta la posibilidad de nuevas apelaciones más allá del tribunal supremo estatal. "Sencillamente debemos, para proteger los derechos del vicepresidente en esta cuestión, permitirnos tomar las medidas que parezcan adecuadas", afirmó.

Las maniobras legales se sucedían después que las autoridades del condado de Broward dieron marcha atrás y decidieron conceder a la campaña de Gore su pedido de un recuento total manual de votos.

David Boies, un abogado recientemente incorporado al equipo legal de Gore, reseñó el tipo de cuestiones que los demócratas quieren ventilar. "¿Qué tipo de recuento manual? ¿Cuándo se termina? ¿Cuáles son las pautas? ¿Puede haber un recuento manual en algunos condados y no en otro?".

Su comentario no aclaró si insinúa que los demócratas buscarán ampliar los recuentos manuales más allá de los cuatro condados en que los solicitaron. Son Volusia, donde ya concluyó; Broward y Palm Beach donde están pendientes, y Miami-Dade, donde las autoridades votaron anoche en contra.

Bush presentó una solicitud de una página ante la Corte Suprema de la Florida, aduciendo que tiene derecho a ser parte del caso de Harris porque "la tabulación inicial de los votos y la tabulación del recuento obligatorio resultaron en una mayoría de votos emitidos en favor de George W. Bush".

Asimismo, Bush solicitó intervenir en otra demanda entablada contra Harris por los supervisores electorales de Palm Beach.

En ambos casos, Bush desea la intervención de sus abogados antes de que se disponga cualquier audiencia en los tribunales.

La Corte Suprema de la Florida tiene siete miembros, todos escogidos por gobernadores demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores