EE.UU.: Cuatro condados quieren cambiar sus resultados

La Secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, recibió hoy, antes de las 14:00 horas, notificaciones de los condados de Palm Beach, Broward, Miami-Dade (en el sureste del estado) y de Collier (en el suroeste).

15 de Noviembre de 2000 | 19:27 | EFE
TALAHASSEE.- Cuatro condados de Florida han informado a las autoridades estatales que quieren cambiar los resultados oficiales, que ayer se vieron obligados a ofrecer para cumplir con el plazo dado para hacerlo.

La Secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, había advertido ayer que los condados que quisieran hacer un nuevo recuento de los votos tendrían que justificar, por escrito, las razones para hacerlo antes de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Harris recibió hoy, antes de esa hora, notificaciones de los condados de Palm Beach, Broward, Miami-Dade (en el sureste del estado) y de Collier (en el suroeste).

Palm Beach y Broward tienen proyectado comenzar entre hoy y mañana recuentos manuales del total de votos registrados.

Se cree que habrán justificado esos recuentos manuales con el argumento de que hubo votos no detectados por los sistemas automatizados por defectos en las perforaciones de las papeletas.

No se sabe aún lo que ha indicado Miami-Dade, que ayer decidió no hacer un recuento total, tras hacerlo solo del uno por ciento de sus votos sin encontrar grandes diferencias.

El condado Collier, que no quiere hacer un recuento, pidió a Harris que se le permitiera hacer una enmienda a sus resultados al haberse descubierto 25 votos que no fueron contados.

En el primer recuento automatizado en ese condado, el candidato presidencial republicano, George W. Bush, obtuvo 60.433 y su rival demócrata, Al Gore, 29.918.

Pero en un segundo recuento automatizado, se detectaron 13 nuevos votos para Gore y siete para Bush.

En el condado de Collier está la ciudad turística de Naples, con una fuerte cantidad de jubilados, que suelen votar por los republicanos.

En Florida, Bush lleva una ventaja de 300 votos sobre su rival demócrata. En juego están los 25 votos electorales de Florida que darían a uno de los candidatos los 270 necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores