EE.UU.: Tribunal supremo de Florida rechaza detener recuento manual de votos

El Tribunal Supremo de Florida rechazó hoy, por unanimidad de sus siete jueces, paralizar los recuentos manuales de las elecciones presidenciales en varios condados de este estado, lo que significa que no hay base legal para paralizar en este momento los recuentos manuales de los sufragios emitidos el pasado día 7 en las elecciones presidenciales.

15 de Noviembre de 2000 | 20:47 | EFE
TALLAHASSEE.- El Tribunal Supremo de Florida rechazó hoy, por unanimidad de sus siete jueces, paralizar los recuentos manuales de las elecciones presidenciales en varios condados de este estado.

El Supremo de Florida dio a conocer este dictamen a petición de la solicitud hecha por la secretaria de Estado, Katherine Harris, que busca detener esos recuentos manuales en lo que ella determina si los autoriza.

Harris había presentado hoy mismo la solicitud para conocer la opinión del Supremo de Florida.

"Hemos considerado esta petición y determinado que debe ser denegada sin perjuicio que los solicitantes presenten adecuadamente todos estos asuntos que están bajo la consideración de la corte", señala el dictamen del Tribunal Supremo.

La opinión difundida por el Supremo de Florida significa que no hay base legal para paralizar en este momento los recuentos manuales de los sufragios emitidos el pasado día 7 en las elecciones presidenciales.

Los estados de Palm Beach y Broward han anunciado su intención de llevar a cabo esos recuentos manuales para determinar exactamente el resultado, ante las irregularidades detectadas en la lectura automática.

Palm Beach decidió suspender el inicio del recuento hasta conocer la opinión de los tribunales. Con el dictamen de hoy del Supremo todo indica que pueden llevar a cabo ese recuento.

La batalla legal en varios frentes y tribunales entre el republicano George W. Bush y Al Gore alcanzó hoy mayor intensidad al entrar en juego el Tribunal Supremo de Florida y al Corte de Apelaciones de Atlanta (Georgia), que tiene jurisdicción para los asuntos judiciales de ámbito federal en Florida.

Además de la decisión del Supremo de Florida el juez de distrito Jorge Labarga decidió hoy también que el propio comité electoral de Palm Beach puede determinar las normas para hacer ese recuento.

Ningún tribunal o juez ha determinado todavía que no se puede hacer el recuento manual de votos.

Los demócratas consideran que si pueden hacer ese recuento manual estarán en condiciones de contabilizar muchas papeletas declaradas nulas en el recuento automático.

Muchas de esas papeletas son aparentemente favorables a Gore, lo que le permitiría sumar más votos y acumular más que George W. Bush, que ahora lleva una ventaja de 300 votos.

De todas estas demandas y del resultado final del recuento depende la asignación de los 25 votos electorales de Florida a Bush o a Gore.

El que gane Florida será el 43 presidente de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores