Deniegan pedido de agregar a totales recuento manual de condados en la Florida

La secretaria de Estado de la Florida Katherine Harris anunció esta noche que rechaza los intentos de varios condados de presentar los recuentos manuales de votos para que sean incluidos en los totales de las reñidas elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore.

16 de Noviembre de 2000 | 00:04 | AP
TALLAHASSEE.- La secretaria de Estado de la Florida Katherine Harris anunció esta noche que rechaza los intentos de varios condados de presentar los recuentos manuales de votos para que sean incluidos en los totales de las reñidas elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore.

Harrís, quien es la funcionario jefe electoral del estado, que criticó severamente a los demócratas en días recientes como miembro del Partido Republicano, declaró que "es mi deber bajo la ley de la Florida" rechazar los pedidos de varios condados para actualizar sus totales.

Bush tiene una ventaja de 300 votos en la cuenta total de las boletas de votación del estado, que da 25 votos en el Colegio Electoral y que definirán al ganador de las elecciones presidenciales.

Harris dijo que el escrutinio de los votos del estado será certificado cuando las boletas de votantes ausentes sean incluidos en los totales en la medianoche del viernes próximo.

Hizo notar que su decisión estaba sujeta a una apelación en las cortes, y parecía probable que los demócratas preparan una de inmediato.

Harris tomó el micrófono para hacer su anuncio siete horas después de la fecha límite de hoy a las dos de la tarde, que había impuesto a los condados para que tuvieran el derecho de actualizar sus resultados.

La funcionaria señaló que cuatro municipios ya lo hicieron: los demócratas Broward, Palm Beach, Miami Dade y el republicano Collier, y ya había revisado su papelería.

"Las razones que se expusieron en las peticiones son insuficientes para garantizar un documento sobre la fecha de entrega inequívoca de resultados, que fue impuesta por la Legislatura de la Florida", dijo la funcionaria, sin abundar al respecto.

El anuncio se dio después de un día lleno de actividad en la que la suprema corte del estado se negó a detener los recuentos a mano en tres condados profundamente demócratas. Sin embargo, una corte federal de apelaciones estuvo de acuerdo en considerar el esfuerzo de la campaña de Bush para detener los nuevos recuentos.

La decisión inusualmente rápida de la corte de escuchar el caso podría llevar a la controversia hasta la Corte Suprema del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores