EMOLTV

Arafat se la juega por el cese de las hostilidades en sectores palestinos

El líder palestino habló en árabe después de las oraciones de los viernes, en Gaza, y dijo a la prensa que está haciendo todos los esfuerzos posibles para terminar con la reciente violencia con armas de fuego por parte de los palestinos.

17 de Noviembre de 2000 | 09:32 | AP
JERUSALEN.- El líder palestino Yasser Arafat hizo este viernes un llamado para que se ponga fin de la violencia dentro de las áreas bajo el control palestino, en lo que constituyó su primera mención pública de una nueva orden.

Arafat habló en árabe después de las oraciones del viernes, en Gaza, y dijo a la prensa que está haciendo todos los esfuerzos posibles para terminar con la reciente violencia con armas de fuego por parte de los palestinos. Esta es la primera ocasión que ordena públicamente detener los disparos desde áreas controladas por los palestinos.

"Estamos haciendo lo mejor que podemos para que nuestra gente deje de disparar" desde las áreas que están bajo control palestino, dijo el líder. Agregó que "hay órdenes del consejo de seguridad palestino de detener el fuego". Un palestino que estaba de visita, procedente de Jordania, murió hoy en un enfrentamiento entre fuerzas palestinas e israelíes en la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania. El hombre fue identificado como Mohammed Samour, de 38 años.

Los médicos dijeron que sus heridas fueron producto de municiones verdaderas, no de balas cubiertas de gola. Los militares israelíes habían dicho que aunque hubo enfrentamientos, sus soldados no habían usado balas de verdad. La policía palestina, dependiente de la Autoridad Palestina de Arafat, con frecuencia se ha unido con milicianos Tanzim, que forman parte del movimiento político Fatah de Arafat, para atacar posiciones militares y asentamientos israelíes.

Sin embargo, funcionarios palestinos, que insistieron permanecer en el anonimato, dijeron que la policía no estuvo involucrada en el enfrentamiento la madrugada de hoy cuando soldados israelíes dispararon contra tiradores palestinos que atacaban un asentamiento judío cerca de la ciudad cisjordana de Jericó. Dos policías palestinos murieron.

Israel dice que no puede haber negociaciones de paz a menos que la violencia se reduzca significativamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?