Médicos realizarán primer transplante de nervios de donante vivo

La operación de hoy será la primera en que se utilizarán nervios de un donante vivo, para tratar de ayudar a un niño mexicano de ocho meses a recuperar el uso de su brazo izquierdo por medio de un transplante de nervios extraídos de las piernas de su madre.

17 de Noviembre de 2000 | 12:32 | AP
HOUSTON.- Médicos locales realizarán una operación sin precedentes en la historia médica para tratar de ayudar a un niño mexicano de ocho meses de nacido a recuperar el uso de su brazo izquierdo por medio de un transplante de nervios extraídos de las piernas de su madre.

La operación de hoy será la primera en que se utilizarán nervios de un donante vivo, dijo en rueda de prensa el doctor Scott Gruber, jefe de la unidad de trasplantes del Hospital Infantil Memorial Hermann.

Unos siete trasplantes de este tipo se han realizado ya en los Estados Unidos, dijo Gruber, pero en todos los casos los nervios fueron extraídos de cadáveres.

"Será también la primera vez que la operación se practica en un niño tan pequeño", dijo ayer Gruber. "El niño más pequeño que se había operado previamente tenía tres años de edad".

Los nervios del hombro izquierdo de Rodrigo Cervantes Corona quedaron desgarrados durante el parto, lo cual ha afectado su movimiento y sus sensaciones.

"Este tipo de lesión ocurre en uno o dos de cada mil nacimientos", dijo Gruber. "En la mayoría de los casos, los nervios quedan sólo magullados, no desgarrados".

Rodrigo es natural de Morelia, México, una localidad ubicada a unos 305 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Durante la operación, los cirujanos harán una incisión en el lado derecho del niño e injertarán en ese lado los nervios de su madre, que luego extenderán hacia el lado izquierdo.

"Los nervios sanos del lado derecho del niño crecerán luego lentamente a través de los nervios de su madre hacia el lado izquierdo", dijo Gruber.

Agregó que los nervios injertados no ejercerán función alguna salvo la de servir de guía a los del niño para que crezcan en la dirección correcta.

Los cirujanos no operarán el hombro izquierdo del bebé, donde una operación previa realizada en México restableció parte de las sensaciones y del movimiento del brazo izquierdo del paciente.

"Espero que todo salga bien", dijo en rueda de prensa la madre del paciente, Patricia Corona Móntez, de 24 años. "Esperamos que pueda recobrar el uso de su brazo (izquierdo), sentarse y recoger cosas con la mano".

La semana pasada, los médicos extrajeron alrededor de un metro de nervios de las pantorrillas de la madre, que perdió con ello la sensibilidad en una pequeña zona del dorso de los pies.

"La operación dolió un poco, pero eso no importa", declaró la madre.

El niño podrá regresar a su casa a los dos días de la operación y deberá tomar medicinas contra el rechazo de tejidos extraños durante los próximos nueve a doce meses.

Los médicos evaluarán entonces el resultado de la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores