Nuevas relaciones entre EE.UU. y Vietnam augura Clinton

Hablando en vivo en la televisión vietnamita, un privilegio sin precedente concedido al primer Presidente de Estados Unidos en visitar el país desde que terminó la guerra, Clinton dijo que esperaba que el "tan doloroso pasado pueda ser redimido en un futuro pacífico y próspero".

17 de Noviembre de 2000 | 15:27 | Reuters
HANOI.- El Presidente Bill Clinton dijo que Estados Unidos y Vietnam comenzaron un nuevo capítulo con su histórica visita el viernes a Hanoi, después de "la tragedia sufrida por todas las partes" en la guerra que terminó hace 25 años.

Hablando en vivo en la televisión vietnamita, un privilegio sin precedente concedido al primer Presidente de Estados Unidos en visitar el país desde que terminó la guerra, Clinton dijo que esperaba que el "tan doloroso pasado pueda ser redimido en un futuro pacífico y próspero".

El Presidente, quien recibió una cálida bienvenida de las multitudes en las calles y plenos honores estatales por parte del gobierno, instó gentilmente a la dirigencia comunista a fortalecer los derechos humanos, abrir su sistema político y liberalizar su economía.

Algunos vietnamitas dijeron que la traducción del discurso de Clinton a través de la estatal Vietnam Television fue mutilado cuando el Mandatario tocó los sensibles temas de derechos humanos, pero Washington dijo que suministró el traductor y que no hubo distorsión deliberada.

Clinton evocó los "sufrimientos compartidos" por los dos países en la guerra, que dejó 58.000 soldados estadounidenses y alrededor de tres millones de vietnamitas muertos, pero indicó que es hora de seguir adelante.

"Las historias de nuestras dos naciones están profundamente entrelazadas de tal forma que ambas son una fuente de dolor para las generaciones que nos precedieron y una fuente de promesa para las generaciones por venir", dijo Clinton a los estudiantes de la Universidad Nacional de Hanoi.

"Hoy, Estados Unidos y Vietnam abren un nuevo capítulo en nuestras relaciones", agregó, compartiendo el escenario con un busto de Ho Chi Minh, el líder revolucionario de Vietnam y némesis de Estados Unidos durante la guerra.


Discurso recibe elogiios

Algunos vietnamitas respondieron favorablemente al discurso. "Es alentador para la joven generación, especialmente para la generación más joven de Vietnam", dijo el ejecutivo Nguyen Thinh, de 52 años. "Me sorprendió un poco que el Presidente Clinton comprenda tan bien la historia de Vietnam", dijo el empleado de una tienda Tran Dinh Tung, de 57 años. "Fue un discurso muy inteligente. Creo que es vital que olvidemos todo el rencor".

Clinton llegó a Vietnam el jueves para una visita de tres días orientada a disipar algunos de los fantasmas de la guerra y edificar una nueva relación basada en parte en el comercio.

El mandatario recibió una cálida bienvenida de los vietnamitas ordinarios, quienes sonrieron, aplaudieron y le extendieron sus manos para saludarlo, mientras caminaba por las calles de la capital.

El sábado, Clinton visitará un sitio donde Estados Unidos busca los restos de uno de los 1.498 soldados estadounidenses todavía considerados desaparecidos en combate en Vietnam y el domingo hará un recorrido por la ciudad Ho Chi Minh, centro comercial también conocido como Saigón, que fue la capital de Vietnam del Sur.

En un gesto de buena voluntad, Clinton dijo que había entregado 350.000 documentos estadounidenses para ayudar a los vietnamitas a localizar a sus propios 300.000 desaparecidos en la guerra y que esperaba entregar un millón de documentos más para finales de año.

"Sigamos ayudándonos mutuamente para curar las heridas de la guerra, no olvidando la valentía mostrada y la tragedia sufrida por todas las partes, sino abrazando el espíritu de la reconciliación", dijo Clinton en la universidad.

Hablando con sumo cuidado, el Presidente estadounidense también instó a Vietnam a considerar el fortalecimiento de su respeto a los derechos humanos, así como la libertad de credo y de expresión, al tiempo que abrir su sistema político y liberalizar aún más su economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores