EMOLTV

Montesinos tenía montado un complejo aparato criminal

"Dada la envergadura de las actividades ilícitas, es evidente que no pudo actuar solo, por eso partimos de la hipótesis de que aquí ha habido un aparato criminal vinculado a este personaje que ha aprovechado su posición en el poder para perpetrar sus actividades ilícitas", dijo el procurador del Estado, José Ugaz.

17 de Noviembre de 2000 | 17:29 | EFE
LIMA.- Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del Presidente Alberto Fujimori, dirigía un aparato criminal con vinculaciones con el narcotráfico y tráfico de armas, entre otros delitos, y podría ser condenado a prisión perpetua, informó este viernes el procurador del Estado, José Ugaz.

"Dada la envergadura de las actividades ilícitas, es evidente que no pudo actuar solo, por eso partimos de la hipótesis de que aquí ha habido un aparato criminal vinculado a este personaje que ha aprovechado su posición en el poder para perpetrar sus actividades ilícitas", dijo Ugaz en rueda de prensa.

El funcionario subrayó que en principio estarían vinculados a esa organización delictiva agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, que dirigió de facto Montesinos durante diez años, así como militares y policías de diversos rangos que tuvieron relación con el inculpado, algunos de los cuales ya están identificados.

Ugaz mencionó un rosario de delitos de los que se acusa al ex asesor presidencial que incluyen complicidad primaria en tráfico de drogas, tráfico directo de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, concusión y extorsión, y defraudación tributaria.

Todo ello implica lo que la legislación peruana califica como concurso de delitos para lo cual hay normas penales de aplicación, entre ellas la prisión perpetua "que deriva del lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas" que podría recaer en Montesinos, sostuvo.

Las investigaciones hasta el momento han determinado que el ex consejero presidencial posee una fortuna superior a los 50 millones de dólares en bancos de Suiza, Estados Unidos, Uruguay y la isla caribeña Grand Cayman. "No descartamos la investigación de Montesinos con nadie", remarcó el procurador al referirse a posibles vinculaciones del presidente Fujimori con quien fue su asesor durante una década.

"Hay responsabilidades penales y políticas, nosotros establecemos las responsabilidades penales que derivan de actos delictivos", dijo, haciendo notar que las eventuales responsabilidades políticas del mandatario corresponde establecerlas a los políticos y analistas.

Ugaz remarcó que ha pedido la investigación pertinente sobre la denuncia que difundió en Colombia un hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar, quien dijo que éste financió la campaña fujimorista en 1990.

Tras precisar que se agotarán todas las indagaciones necesarias, el procurador dijo que por la sola vinculación de Fujimori con Montesinos no se puede derivar de ahí una responsabilidad penal. Mencionó además que como parte de las investigaciones existe un pedido de una jueza de Lima que ha llamado a Fujimori a que presente su testimonio en el caso de tráfico de armas adquiridas en Jordania y que fueron a parar a manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

Ugaz dijo que para desentrañar la forma de actuar del aparato criminal de Montesinos, la procuraduría ya cuenta con dos personas dispuestas a entregar información sobre las actividades del ex asesor presidencial.

Sin embargo, remarcó que estas personas, cuya identidad guarda en reserva, están pidiendo protección para sus vidas y el canje de información por recibir penas condenatorias menores a las establecidas por las leyes. En ese sentido pidió al Congreso se dicte una norma sobre protección de testigos para llegar al conocimiento cabal de los delitos cometidos.

Sobre los vínculos del ex asesor con el narcotráfico, mencionó el caso del traficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, que cumple una pena de treinta años de cárcel, quien días atrás ratificó una denuncia de hace cinco años en el sentido que entregaba 50.000 dólares mensuales a Montesinos para que éste le deje realizar embarques de droga a Colombia.

Ugaz también dijo que el ex todopoderoso Montesinos intentó retirar cerca de 50 millones de dólares que tenía en Suiza para trasladarlos a Luxemburgo. El intento de retirar ese dinero se produjo en octubre, pero se vio frustrado por la decisión de las autoridades suizas, que lo impidieron, subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?