EE.UU. hará públicos documentos de la CIA sobre Argentina

La secretaria de Estado Madeleine Albright ordenó la desclasificación de documentos relativos a las violaciones a los derechos humanos cometidos en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983, informó el Departamento de Estado.

17 de Noviembre de 2000 | 19:49 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado Madeleine Albright ordenó la desclasificación de documentos relativos a las violaciones a los derechos humanos cometidos en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983, informó el Departamento de Estado.

El portavoz Charles Hunter señaló que Albright actuó en respuesta a las peticiones formuladas por funcionarios argentinos y españoles que llevan a cabo investigaciones criminales sobre abusos a los derechos humanos durante ese período en esa nación sudamericana.

Además, durante una visita que realizó Albright a Argentina en agosto, se reunió con algunos ciudadanos que le pidieron que diera a conocer toda la información que pudiera tener Estados Unidos en torno a la desaparición de argentinos y de niños que fueron secuestrados durante la dictadura militar.

Decenas de miles de izquierdistas y presuntos izquierdistas murieron durante los siete años de gobierno militar en Argentina.

Como parte de este proceso de desclasificación, Albright también estaría dispuesta a incluir documentos en torno a la Operación Cóndor, un esfuerzo de cooperación entre dictaduras militares que buscaban reprimir a los presuntos izquierdistas, señaló Hunter.

El Departamento de Estado terminó esta semana una tercera publicación de documentos relativos a los 17 años de dictadura militar en Chile. Entre éstos se encontraban documentos de la CIA y de otros organismos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores