Cuba objeta resolución de condena directa contra ETA

Cuba respalda cualquier mención contra el terrorismo internacional, pero se expresa renuente a que en la Cumbre Iberoamericana se dé una resolución de condena directa al grupo separatista ETA, una propuesta salvadoreña en solidaridad del gobierno español.

17 de Noviembre de 2000 | 20:25 | AP
PANAMA.- Cuba respalda cualquier mención contra el terrorismo internacional, pero se expresa renuente a que en la Cumbre Iberoamericana se dé una resolución de condena directa al grupo separatista ETA, una propuesta salvadoreña en solidaridad del gobierno español.

Funcionarios de la delegación cubana dijeron que apoyarían cualquier censura, siempre y cuando se refiera al terrorismo de manera general y no aluda exclusivamente a las embestidas de la banda vasca independentista.

Se especuló que a Cuba le gustaría que la resolución sea global porque así podría aplicarse a los atentados registrados hace años contra unos hoteles en la isla.

Esta propuesta fue la única manzana de la discordia en las reuniones de delegados en víspera del encuentro de mañana entre los 21 jefes de estado y de gobiernos de Iberoamérica.

El presidente salvadoreño Francisco Flores, al llegar hoy, defendió la iniciativa de su gobierno. "En El Salvador hemos vivido un conflicto que no tiene precedente en América Latina. Sabemos perfectamente lo que la violencia con las armas le pueden causar a un país", manifestó.

Señaló que es "importante que los presidentes condenen el terrorismo sin distinción de banderas políticas".

Agregó que le parece "extraño" que Cuba sea reticente a respaldar la propuesta, acogida con satisfacción por España, cuyas autoridades viven en ascuas por los ataques de ETA. El grupo se ha adjudicado o ha sido culpado de 20 asesinatos desde enero.

El grupo puso fin en diciembre a una tregua que había mantenido durante 14 meses. En su lucha de 32 años por la independencia del país vasco, ETA asesinó a más de 800 personas.

El único ataque mortal de ETA ocurrió el 30 de octubre. Una bomba voló un automóvil y mató a un juez del Tribunal Supremo, su guardaespaldas, el conductor de su vehículo y el chofer de un autobús municipal que pasaba por el lugar.

Paraguay, México, Brasil, Chile y Panamá ya han expresado su respaldo público a la propuesta salvadoreña.

"Creo que es una convicción no sólo de los jefes de estado sino de las poblaciones en general de que estos actos terroristas que afectan a inocentes civiles deben ser censurados", manifestó hoy el canciller panameño José Miguel Alemán.

La canciller mexicana Rosario Green dijo que espera que Cuba cambie de postura y respalde la resolución. "La misma manera como hemos condenado el bloqueo (de Estados Unidos) contra Cuba, creo que Cuba debe condenar el terrorismo contra los estados", expresó.

Este tema le ha dado un giro ajeno a este cónclave cuyo principal tema es el drama en que viven millones de niños pobres en la región.

Alemán dejó entrever que hay un fuerte consenso sobre lo que será la Declaración de Panamá y los compromisos para tratar de resolver los problemas de salud, educación y alimentación que agobian a la infancia.

Señaló que ya se consensuaron otras tres resoluciones: la primera alude a la complacencia de los líderes iberoamericanos por el traspaso hace un año a Panamá del canal por parte de Estados Unidos; la segunda al respaldo a los actos por el aniversario del natalicio del prócer de la independencia cubana José Martí.

La tercera es un respaldo al reclamo argentino por la jurisdicción de las islas Malvinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores