Piden precio del barril de crudo entre 20 y 25 dólares

Un precio a "30 dólares es demasiado elevado", declaró el secretario de Energía norteamericano, Bill Richardson durante el segundo día del Foro internacional sobre energía de Riad. Un precio a ese nivel "afecta a los países consumidores, sobre todo a los que están en vías de desarrollo. No debemos aceptar un precio a 30 dólares por barril".

18 de Noviembre de 2000 | 10:38 | AFP
RIAD.- El secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, pidió el sábado precios para el barril de petróleo entre 20 y 25 dólares, advirtiendo que a 30 dólares perjudicará la economía de los países en desarrollo.

Un precio a "30 dólares es demasiado elevado", declaró Richardson en una rueda de prensa durante el segundo día del Foro internacional sobre energía de Riad. Un precio a ese nivel "afecta a los países consumidores, sobre todo a los que están en vías de desarrollo. No debemos aceptar un precio a 30 dólares por barril".

Richardson reconoció que un barril de petróleo a diez dólares, como ocurrió en 1998, era demasiado bajo, subrayando que Estados Unidos "deseaba un precio entre 20 y 25 dólares el barril. Es un precio intermedio entre 10 y 30 dólares, y debe ser constante, al salvo de fluctuaciones".

"Pensamos que la OPEP tiene la capacidad de bajar los precios. Si los precios elevados del petróleo se convierten en un fenómeno de larga duración, la exploración irá hacia los países que no forman parte de la OPEP, y eso no les conviene", añadió. Los países del cartel, entre ellos Arabia Saudí, uno de sus pesos pesados, estimaron en su última reunión, el 13 de noviembre en Viena, que había suficiente oferta en el mercado, y descartaron una nueva apertura de las válvulas por ahora.

Las cotizaciones del barril subieron hasta 35 dólares en las últimas semanas y siguen evolucionando por encima de los 30 dólares, por temor a una escasez en las reservas y a las tensiones en el Medio Oriente.

Según el responsable norteamericano "las reservas se mantienen a un nivel bajo (...) mientras que la demanda es excesivamente elevada. La mejoría económica de Estados Unidos y Asia ha provocado un alza en la demanda de energía". Richardson no descartó recurrir nuevamente a las reservas estratégicas estadounidenses para hacer frente al incremento de los precios.

"Esta opción se encuentra sobre la mesa, en discusión", dijo. El foro de Riad reúne a unos 400 delegados, entre ellos varios ministros de Energía, para discutir de la cooperación entre productores y consumidores de petróleo, en momentos en que el barril se encuentra a su más elevado precio desde la guerra del Golfo de 1991.

El príncipe heredero saudita, Abdalá ben Abdel Aziz afirmó, al inaugurar la cumbre, que su reino, primer exportador de petróleo del mundo, se había comprometido a actuar de manera concertada con los otros productores, así como con los consumidores, para asegurar la estabilidad del mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores