ETA se declara culpable de 17 atentados

Mediante un comunicado publicado en algunos periódicos vascos, la banda critica al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Euzko Alkartasuna (EA) por lo que considera "escasa voluntad" de ambas formaciones nacionalistas de impulsar un "proceso soberanista", así como a los gobiernos francés y español.

19 de Noviembre de 2000 | 11:03 | EFE
BILBAO.- La banda terrorista ETA se ha declarado autora de 17 atentados perpetrados en España desde el pasado 31 de julio, algunos de los cuales causaron víctimas mortales, en un comunicado publicado hoy en dos periódicos considerados de su órbita.

En el comunicado, incluido en los periódicos vascos "Gara" y "Egunkaria", a los que se considera cercanos a las posiciones etarras, la banda critica al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Euzko Alkartasuna (EA) por lo que considera "escasa voluntad" de ambas formaciones nacionalistas de impulsar un "proceso soberanista", así como a los gobiernos francés y español.

Además, hace extensivas sus críticas a los jueces, funcionarios, empresarios, periodistas e intelectuales, grupos profesionales a los que pertenecían las últimas víctimas de los atentados terroristas o que han recibido amenazas de muerte.

El comunicado sirve además a la banda criminal para dar a conocer su "análisis político" del año transcurrido desde que anunció en diciembre de 1999 la ruptura de la tregua que había declarado unilateralmente en septiembre de 1998.

Entre los atentados de los que se responsabiliza la banda terrorista ETA figuran los que causaron la muerte en Sevilla al coronel médico Antonio Muñoz, y al concejal del Partido Popular en San Adrián de Besós (Barcelona), José Luis Casado.

ETA se declara autora asimismo de los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, del funcionario de prisiones Máximo Casado y del magistrado militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol, junto a quien perdieron la vida su chófer, el policía que le escoltaba y el conductor de un autobús urbano de Madrid que transitaba por el lugar del atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores